Los alumnos podrán poner en práctica diferentes técnicas como: risoterapia, meditación o arteterapia para afrontar situaciones estresantes de la vida

La Universidad de Castilla-La Mancha imparte un taller sobre la buena vida

27/05/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha imparte un taller sobre la buena vida

27/05/2009

El edificio Benjamin Palencia acoge durante hoy y mañana, 28 de mayo, el Taller de la buena vida, que dirigido al personal docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como al personal docente de enseñanzas medias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pretende promocionar las habilidades de los participantes en sus interacciones, emociones positivas, inteligencia emocional, conciencia plena y otras propuestas antiestrés. Esta actividad, a iniciativa del Vicerrectorado de Títulos Propios, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UCLM, está coordinada por el director del mismo, Francisco Bernabéu, e impartida por los psicólogos Marta Parra Delgado y Rigoberto López Honrubia, del Departamento de Psicología de la UCLM, e Inmaculada Rodríguez Cambronero, del equipo de Salud Mental del SESCAM.

Un total de 14 alumnos podrán conocer, a través de este taller, diferentes estrategias, en el marco de la psicología positiva y la creatividad, que servirán para promocionar el bienestar psicológico de los participantes, y desarrollar actitudes y habilidades con las que afrontar circunstancias estresantes de la vida cotidiana, ya sean de tipo personal o laboral.
El taller, que consta de 16 horas lectivas en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, ha comenzado con la presentación de los alumnos para, posteriormente, dar paso a un parte teórica, que ha servido para realizar una actividad en la que se ha trabajado la activación fisiológica, emocional y cognitiva. "En la segunda parte hemos realizado la técnica de arteterapia, que ha estado dedicada al juego y a experimentar, a través de los sentidos, lo que es el placer, el juego o la implicación",- ha señalado Rigoberto López. Por la tarde, según ha continuado, será turno para la meditación.
Según el profesor de la UCLM, la innovación y el cambio de perspectiva es la propuesta metodológica de este taller, en el que se trabaja, "de manera eminentemente práctica, los procesos que subyacen al bienestar psicológico, como las fortalezas personales, las emociones positivas, el procesamiento de la información emocional o la mejora de la conciencia plena",- añade. Todo ello, en un ambiente creativo, activo y participativo, donde la diferentes técnicas de arteterapia, meditación, risoterapia, comunicación y otras estrategias antiestrés, complementan las aportaciones teóricas avaladas por la investigación en estos dominios.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 27 de mayo de 2009