Creados en el marco del Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores que hoy ha celebrado el acto de clausura de su tercera edición

La UCLM entrega los galardones del I premio "Capital Semilla" a los mejores proyectos de negocio

27/05/2009

27/05/2009

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, junto al presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (FGUCLM), Miguel Ángel Collado, han clausurado esta tarde en la Sala de Grados del edificio Melchor de Macanaz, el III Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores, promovido dentro del programa UCLM-Emprende, que ha tenido lugar entre los meses de marzo y mayo de 2009 en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera y Toledo, y en el que han participado 52 alumnos y generado 39 planes de empresa . Durante el acto, se ha presentado el Premio "Capital Semilla" de la UCLM, que en esta su primera edición ha entregado sus galardones al Mejor Proyecto de todos los Campus y cinco menciones a los mejores proyectos de cada uno de ellos además de un accésit, con el objetivo de llevar a la práctica todas estas iniciativas empresariales premiadas con el apoyo de la Universidad Regional.

"Mueve el coco, genera ideas frescas", ha sido el slogan del III Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores que hoy se ha clausurado y en la que Antonio Roncero hacía entrega de los títulos a los 52 alumnos que han participado, así como de los galardones a los ganadores del I Premio "Capital Semilla"
De esta forma, han recibido su diploma acreditativo las cinco menciones al mejor proyecto de cada campus que, en esta primera edición, han correspondido en el de Albacete, al alumno Alberto Navarro Cuenca, con su proyecto de domótica Energitex; en el de Ciudad Real, al alumno Ángel Alberto Isado Lenis, por su proyecto de gestión de turismo enológico Vidtours Mancha; en el de Cuenca, a las alumnas Ilvia Cárdenas Rolon y Yesena Paz Esquivel, por su idea de crear un establecimiento de cafés con sabores especiales Love´s Coffe; en el de Talavera de la Reina, al alumno David Brasero Aceituno, con su proyecto de deportes de riesgo Wild´s World; y en el de Toledo, a la alumna Noelia López de Franca por su empresa de productos ecológicos Hortiplan. Se ha concedido también un accesit como reconocimiento de la calidad del plan de Empresa, al proyecto de consultoría criminológica realizado por el alumno del Master de Criminología, Rolando Grimaldo Santamaría.

Momentos después se ha hecho entrega del I Premio "Capital Semilla" de la UCLM al mejor proyecto empresarial de todos los Campus, dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo, al alumno de la Facultad de Derecho de Ciudad Real, Félix González García, por su proyecto Phynox Distrito Informático consistente en un empresa consultora de tecnología basada en software libre.
Todos los alumnos premiados contarán con apoyo y asesoramiento empresarial para llevar a la práctica su proyecto debiendo radicarse física y fiscalmente en la Comunidad de Castilla-La Mancha. A la hora de conceder estos premios, el jurado ha evaluado el grado de originalidad e innovación y la viabilidad técnica, económica y financiera, entre otros aspectos. Este premio convocado a través del programa UCLM-Emprende, nace con el objetivo de impulsar las iniciativas promovidas por jóvenes universitarios, apoyando de manera real y práctica las ideas potencialmente viables.
Durante el acto de presentación también intervino el director general de la Factoría de Emprendedores, Jorge Moreno, que habló de este nuevo organismo creado recientemente por el gobierno regional y en el que participan varias instituciones, entre ellas la UCLM. Su presencia ha obedecido al deseo de darlo a conocer a todos los jóvenes emprendedores presentes, presentando las posibilidades de asesoramiento que ofrece para todos aquellos que tengan buenas ideas y quieran crear nuevas empresas en Castilla-La Mancha, a través de tres herramientas: el portal factoría emprender.com, la Escuela de Emprendedores y actuaciones de acompañamiento.
Finalmente cerraría el acto, Miguel Ángel Collado que se refirió a este curso y la creación de estos premios, como instrumentos para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios de cara a mejorar las tasas de creación de empresas y la productividad en nuestro país, "creemos que en los próximos años debemos consolidar y ampliar este modelo formativo con el objetivo de dar un mayor impulso a iniciativas viables de nuestros estudiantes, por ello hemos puesto en marcha el premio capital semilla",- afirmó el presidente de la FGUCLM.
Este curso está organizado por el Vicerrectorado del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, a través de su programa UCLM-Emprende, y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha contado con la colaboración del personal docente de la UCLM, responsables y técnicos de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Región y la Agrupación para el Desarrollo Empresarial de Cuenca.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 27 de mayo de 2009