La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cerrará el Ciclo mañana por la tarde

María Dolores de Cospedal, en el Ciclo de Conferencias Universitarias del CEU de Talavera de la Reina

31/03/2009

31/03/2009

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha participado hoy en el Ciclo de Conferencias Universitarias del CEU de Talavera de la Reina, que tiene por objeto favorecer el encuentro de los estudiantes con algunas de las principales figuras políticas del país. En su intervención, Cospedal realizó un diagnóstico de la crisis económica española y formuló tres propuestas para combatirla: actuaciones fiscales, cambios estructurales y reformas en el mercado laboral.

La secretaria general del PP abrió su conferencia recogiendo las palabras del último premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que define como "aterradoras" las perspectivas económicas para la economía española y de la Unión Europea (UE). Cospedal dijo que atravesamos una crisis "grave y compleja, porque no resulta fácil establecer sus causas ni definir sus consecuencias o los instrumentos para la recuperación".
Para la número dos del PP la nueva intervención planteada por el presidente estadounidense Barak Obama para retirar activos tóxicos de las principales instituciones financieras puede devolver la confianza en el sistema financiero, aunque existe también una "crisis real" en sectores que producen bienes y servicios. Según Cospedal, esta crisis se manifiesta en las caídas abruptas de las ventas de automóviles, en la reducción de operaciones en el sector inmobiliario y en el incremento del paro a un ritmo vertiginoso, entre otros aspectos.
"En España, la primera economía que entrará en deflación, se han concitado elementos de distinta naturaleza que ofrecen perspectivas peores para nuestro país que para el resto de la UE", afirmó. Entre ellos, la secretaria general del PP citó la dependencia excesiva de la construcción, la deuda externa y los graves problemas de competitividad. "El rasgo diferencial que identifica la crisis española frente a la UE y Estados Unidos es que aquí el paro se multiplica", indicó.
Respecto a las medidas para combatir la crisis, Cospedal señaló que no sirven las soluciones improvisadas y que es preciso tener un objetivo concreto y un plan organizado que incremente la productividad y permita a ciudadanos y empresas recuperar la confianza en la economía. Para ello apostó por reducciones en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto Sobre la Reina de las Personas Físicas (IRP)F, por una modificación de las leyes presupuestarias para implantar la austeridad en el gasto público y por un plan especial de fomento del empleo para PYMES y autónomos.
Asimismo, destacó la necesidad de realizar reformas estructurales en educación y en el modelo energético, a fin de reducir la dependencia externa, y una reforma laboral pactada con los sindicatos y las empresas bajo la tutela del gobierno. Finalmente, señaló que es preciso acabar con la dispersión de la normativa que regula la creación de empresas. "Tenemos tantos procedimientos como comunidades autónomas. Necesitamos unificar la legislación para que España sea más competitiva", indicó.
La intervención de María Dolores de Cospedal en el Ciclo de Conferencias Universitarias, tal y como explicó el profesor Iván Martín y Ladera, se ha inscrito en una serie de iniciativas llevadas a cabo por el CEU para ofrecer a los estudiantes un proceso de formación alternativo que complete los ciclos académicos. Así, durante el presente mes de marzo, se han desarrollado en el Centro unas jornadas en las que las empresas definieron los perfiles profesionales que precisan de cara al futuro y en las la innovación y la tecnología se presentaron como posibilidades óptimas para la generación de empleo; un ciclo de conferencias a cargo de representantes de las embajadas de China, Italia y Estados Unidos para ofrecer a los universitarios perspectivas reales sobre la marcha de tres economías de fuera de nuestras fronteras y, finalmente, este Ciclo de Conferencias Universitarias, en el que también intervino la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González, y que mañana cerrará la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Toledo, 31 de marzo de 2009