Evangelina Aranda y José Manuel Tofiño firmaron el convenio de colaboración

La UCLM y la Diputación Provincial de Toledo recuperarán especies vegetales de alto valor ecológico

09/03/2009

09/03/2009

La vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, Evangelina Aranda, y el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, han firmado un acuerdo para que la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación colaboren en la propagación y producción vegetal de especies de alto valor ecológico para la restauración de ecosistemas manchegos.

Ambas instituciones realizarán estudios de siembra, germinación y desarrollo de ciertas especies vegetales de destacado interés ecológico. El compromiso institucional se enmarca dentro del Plan de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, aprobado por el gobierno regional y destinado a la conservación de la vida silvestre, recuperando las poblaciones que se encuentren amenazadas o en regresión evidente.
Este interesante proyecto se materializará a través del trabajo conjunto y coordinado entre el personal del Área de Botánica de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y el del Vivero Educativo "Taxus", dependiente del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo. El objetivo principal del convenio es el de contribuir activamente a la conservación y restauración de los ecosistemas manchegos.
La iniciativa se desarrollará en varias fases. En la primera se procederá a la recolección de las semillas de las especies vegetales seleccionadas, cumpliendo con los trámites y permisos necesarios de las autoridades competentes en esta materia, al tratarse en algunos casos de especies protegidas. Posteriormente, tras la recogida y selección del material vegetal, se procederá a la realización de ensayos y estudios de germinación, para determinar los sistemas más adecuados de producción en el vivero. Por último, las plantas obtenidas se dedicarán a la revegetación de los ecosistemas que se quieren restaurar.
Este proyecto posibilitará la formación y capacitación de profesionales en la producción de especies vegetales de gran valor natural, que son muy raramente producidas en viveros y sobre las que existe un gran desconocimiento acerca de las óptimas técnicas de producción. El desarrollo de este proyecto de investigación será incluido dentro del Programa de Educación Ambiental que se desarrolla en el Vivero Educativo "Taxus", dirigido principalmente a escolares de la provincia de Toledo, para concienciarles acerca de la importancia de la conservación de las especies vegetales silvestres.
Toledo, 9 de marzo de 2009