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El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica informó en el Campus de Toledo sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

La UCLM prevé la apertura del curso 2009-2010 con trece títulos de grado y catorce másteres oficiales

02/03/2009
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La UCLM prevé la apertura del curso 2009-2010 con trece títulos de grado y catorce másteres oficiales

02/03/2009

El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio Gerrero, informó en rueda de prensa sobre el proceso de adaptación de la UCLM al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En su comparecencia, el vicerrector explicó en qué consisten las principales transformaciones que se producirán en el sistema universitario, incidió en aquellos asuntos que más han reclamado la atención de la opinión pública y anunció que la Universidad regional prevé la apertura del curso 2009-2010 con trece títulos de grado y catorce másteres oficiales en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

A falta de su verificación y acreditación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), el próximo curso académico comenzarán a impartirse en los cuatro campus de la UCLM los grados en Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Terapia Ocupacional, Logopedia, Trabajo Social, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería de Edificación, Educación Social, Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales, Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil.
Asimismo, está prevista la implantación de los másteres universitarios en Energía de Procesos Químicos y Ambientales, en Fiscalidad Internacional y Comunitaria, en Criminología y Delincuencia Juvenil, en Biomedicina Experimental, en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos, en Estrategia y Marketing de Empresa, en Ciencia e Ingeniería Agrarias, en Economía Internacional y Relaciones Laborales, en Investigación en Artes y Humanidades, en Investigación Sociosanitaria, en Láseres y Espectroscopía Avanzada en Química, en Sistemas de Energía Eléctrica, en Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente y en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
"Estamos viviendo un cambio en el modelo universitario, que supone una nueva estructura de las enseñanzas y la incorporación de una metodología docente diferente", indicó Juan José Rubio. "El EEES pretende homogeneizar nuestro sistema universitario con el resto de los países de la UE. De igual modo que se construyó la Europa de los mercaderes y la comercial y de los ciudadanos, ahora estamos construyendo la Europa de las universidades", añadió.
Tras explicar la nueva estructura de las titulaciones y confirmar que los efectos del título de grado son idénticos a los que en la actualidad tienen las diplomaturas y las licenciaturas, anunció que el resto de las enseñanzas adaptadas se implantarán en el curso 2010-2011, tal y como establece el RD1393/2007, y se refirió a algunas de las cuestiones que han suscitado más inquietudes en la opinión pública.
Así, explicó que quienes actualmente cursan diplomaturas y licenciaturas dispondrán de pasarelas para acceder a los nuevos grados mediante un proceso de trasformación de créditos y que las tasas de los títulos de grado no experimentarán cambios sustanciales, si bien los másteres oficiales tendrán un precio ligeramente superior al grado aunque mucho más barato que los actuales títulos propios.
Tampoco sufrirán variaciones las becas, que seguirán dependiendo de las políticas implementadas por el Gobierno central y por la Junta de Comunidades. El vicerrector destacó que adicionalmente habrá otros sistemas de financiación como el "Préstamo-Renta". "Se trata de un préstamo para afrontar gastos de matrícula y estudios, así como los de estancia y manutención. Cada estudiante puede recibir en torno a 35.000 euros a un tipo de interés del cero por ciento, sin comisiones y a veinte años", explicó.
Juan José Rubio indicó asimismo que uno de los objetivos del nuevo modelo universitario español es conseguir que el estudiante siga formándose a lo largo de su ciclo profesional. "Hay que romper con el contexto de los cursos académicos, un graduado tiene que sumar 240 créditos, cómo los consiga es cuestión de organización personal, por lo que se abren múltiples oportunidades para las personas que no pueden dedicarse a tiempo completo a la educación universitaria", afirmó.
Sobre la supuesta privatización de la enseñanza universitaria, el vicerrector afirmó que la Universidad pública es un valor fundamental en estado democrático con un componente social importante. "Lo que pretendemos es que la Universidad pública cumpla los parámetros de calidad de cualquier universidad de nuestro entorno económico y, por supuesto, de los países modernos y desarrollados, en un mundo competitivo y globalizado, de mercados integrados que requieren profesionales de reconocido prestigio", señaló.
Otra de los asuntos que se cuestionan con la entrada en vigor del llamado Plan Bolonia es la autonomía universitaria. En este sentido, el vicerrector manifestó que lejos de coartarla el nuevo sistema la refuerza, ya que antes las universidades tenían que circunscribirse a un catálogo de títulos presentados por la administración, pero ahora gozan de plena autonomía para ofrecer grados que estimen oportunos en función de las demandas sociales. "No mercantilizamos la sociedad, la profesionalizamos. Es importante que las universidades interpreten la demanda social y también las necesidades de las empresas, pero como un agente más dentro de los colectivos que conforman una sociedad democrática, moderna y desarrollada", indicó.
Asimismo, Juan José Rubio explicó que los nuevos grados facultan para el acceso a los grupos superiores de la función pública y que a partir del próximo curso académico el tradicional Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) será sustituido por el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Toledo, 2 de marzo de 2009

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