Promovido por el Vicerrectorado de Toledo y la Universidad de Mayores "José Saramago"

Comienza en el Campus de Toledo la VII Edición del ciclo "Los martes de Lorenzana", dedicado a la época de Alfonso VI

16/03/2009

16/03/2009

Mañana dará comienzo la VII Edición de "Los martes de Lorenzana", un ciclo de conferencias promovido por Vicerrectorado del Campus de Toledo y la Universidad de Mayores "José Saramago" en torno a la época de Alfonso VI con motivo del noveno centenario de su fallecimiento. Las sesiones abordarán aspectos como el Reino de Castilla en el siglo XI, la Reforma Gregoriana o la vida personal y política del monarca que arrebató Toledo a los musulmanes, entre otros.

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el coordinador de la Universidad de Mayores, Juan Estanislao López, participarán mañana en el acto inaugural del tradicional ciclo de conferencias, que en las seis ediciones precedentes se ha dedicado a diversos temas de actualidad cultural, como los aniversarios de la publicación de El Quijote y del nacimiento de San Ildefonso o el Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Tras el acto inaugural, el profesor López desarrollará una ponencia sobre el Reino de Castilla en el siglo XI. El martes siguiente, el historiador de la Real Academia de las Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, José Miranda, abordará la figura de Alfonso VI a través de su personalidad y de su obra política. El profesor del Real Gremio de Hortelanos de Toledo Francisco María Fernández cerrará el mes de marzo con una intervención sobre la visión que el arzobispo Jiménez de Rada ofreció sobre la Reconquista realizada por Alfonso VI.
Las sesiones se reanudarán tras la Semana Santa con la conferencia de la profesora de la Cofradía Internacional de Investigadores Africa García, que versará sobre las cinco esposas que tuvo el rey. El martes 21, el profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo José Carlos Vizuete abordará la Reforma Gregoriana en Castilla. La última conferencia de abril, sobre la influencia de Alfonso VI en la iglesia toledana, correrá a cargo de la profesora del centro María José Lop.
La primera ponencia de mayo será desarrollada por el cofrade de la Santa Caridad de Toledo Roberto Pérez, que hablará sobre la institución. El martes 12, el decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, Ricardo Izquierdo, analizará la figura del Cid "entre el mito y la realidad". El ciclo concluirá con la intervención del profesor del centro Fernando Llamazares, que lleva por título "Porque han de hacer la yglesia donde meter al rey don Alonso, que ganó Toledo".
En la organización del ciclo "Los martes de Lorenzana", puesto en marcha con el objetivo de dinamizar culturalmente el Campus, colaboran la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Cofradía Internacional de Investigadores, el Real Gremio de Hortelanos de Toledo, la Diputación Provincial y la Real e Ilustre Cofradía de la Santa Caridad de Toledo. Las sesiones, que tendrán lugar en el Paraninfo Universitario de Lorenzana todos los martes hasta mediados de mayo, están abiertas al público general hasta completar el aforo.
Toledo, 16 de marzo de 2009