La vicerrectora del Campus de Toledo, la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, el vicealcalde de Toledo y el vicepresidente de la Diputación inauguraron el ciclo

Alfonso VI, protagonista de la VII Edición de "Los martes de Lorenzana"

17/03/2009

Alfonso VI, protagonista de la VII Edición de "Los martes de Lorenzana"

17/03/2009

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, Fátima Guadamillas, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, y el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, participaron en el acto inaugural de "Los martes de Lorenzana", que dedica su séptima temporada al rey Alfonso VI y su época, con motivo del noveno centenario de su fallecimiento.

La primera ponencia corrió a cargo del coordinador de la Universidad de Mayores "José Saramago" en el Campus de Toledo, Juan Estanislao López, que ofreció una visión global, social y cultural, de Castilla en el siglo XI, la época en la que se desarrolla la actividad política de Alfonso VI. El profesor incidió en las relaciones interculturales entre árabes, judíos, cristianos y otros grupos extranjeros, como los senegaleses o los ciudadanos de origen francés, y entre éstos y los subgrupos formados por los mozárabes, mudéjares, muladíes o moriscos, entre otros. "Si hay un ejemplo de interculturalidad es Toledo en el siglo XI", afirmó.
El ciclo proseguirá con otras ocho conferencias hasta mediados de mayo, que abordarán aspectos como la Reforma Gregoriana en Castilla, la vida matrimonial del rey, sus relaciones con la iglesia o la fundación de la Cofradía de la Santa Caridad.

Toledo, 17 de marzo de 2009