Presentadas por su director, Pedro Cerrillo, y por el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa

El CEPLI da a conocer las actividades que conmemorarán su X Aniversario

23/03/2009

El CEPLI da a conocer las actividades que conmemorarán su X Aniversario

23/03/2009

El director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), Pedro Cerrillo, y el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, han presentado el programa organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para conmemorar el X Aniversario de este Centro. Si bien el grueso de actividades se desarrollará en el primer trimestre del curso académico 2009-2010, los actos comenzarán en el mes de mayo con la presentación de una nueva edición del Premio de poesía infantil Luna de aire.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará en el presente año el X Aniversario de la fundación y creación del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) que se desarrollará en el primer trimestre del curso académico 2009-2010, entre octubre y diciembre.
Aún así, el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, ha señalado que los actos comenzarán en mayo con la presentación de una nueva edición del Premio de poesía infantil Luna de aire. Iniciativa a la que se unirá a la Fase de expertos en promoción y Animación Lectora que se llevará a cabo del 6 al 11 de julio.
En los tres meses en los que se desarrollarán el grueso de actividades que conmemoran el X Aniversario del CEPLI tendrán lugar exposiciones, actos, publicaciones….con el fin de resaltar una de las señales de identidad más significativa de la UCLM en el ámbito de las Humanidades.
Pedro Cerillo, director del CEPLI, por su parte, ha confirmado que la Jornada Internacional de investigadores de Literatura Popular Infantil será el primer proyecto que vea la luz. La Facultad de Educación y Humanidades de Cuenca acogerá durante los días 6 y 7 de octubre mesas de debate, conferencias…al tiempo que se homenajeará a Ana Pelegrín. Asimismo, durante la celebración de este acto se presentará el vídeo Elogio de la palabra, con el que se intentará resaltar el papel "popular y divulgativo" del CEPLI.
Además, del 28 de octubre al 17 de diciembre, estará expuesta en la sede de la Biblioteca general del Campus la muestra Lectura, Infancia y Escuela con el objetivo de ofrecer un estudio evolutivo sobre las ediciones de libros escolares en España desde 1936 hasta 1956.
Publicaciones como las presentaciones de los proyectos De aquel lado del Atlántico (20 de octubre), Lectura y valores para la igualdad (2 de noviembre) o el de la Revista Ocnos (9 de noviembre) también tendrá cabida en unos actos conmemorativos que vivirán su clausura el 17 de diciembre después de que un año más se lleve a cabo el Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil que, presumiblemente, comenzará a partir del mes de noviembre.
Resaltar que el CEPLI se creó en 1999 con el objetivo básico de fomentar los estudios, la formación y las investigaciones. Así coordina las actividades relacionadas con la Literatura Infantil y la Promoción de la Lectura que se realizan en la Universidad de Castilla-La Mancha: cursos de verano, cursos de perfeccionamiento del profesorado, seminarios de Animación a la lectura para estudiantes de diversas carreras, o el Club Universitario de Lectura, entre otros.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de marzo de 2009