La fase local se celebrará los días 1 y 2 de abril en cada campus

31/03/2009

Una docena de equipos participarán en la Liga de Debate Universitario

31/03/2009

Mañana comienza en Ciudad Real y Albacete la fase clasificatoria por campus de la Liga de Debate Universitario que tiene por objetivo fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público. En total son doce los equipos de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha participantes en esta actividad, los cuales debatirán en torno al Espacio Europeo de Educación Superior. Todo ellos competirán por representar a la institución castellano-manchega en la Liga de Debate Universitario del G9 que se celebrará los días 21 y 22 de mayo en Pamplona.

Una docena de equipos, integrados por estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se han inscrito en la Liga de Debate Universitario cuya primera fase eliminatoria se celebrará los días 1 y 2 de abril en los distintos campus de la institución académica. El ganador de cada uno de los campus se enfrentará al resto de equipos en la fase intercampus que se celebrará el día 15 de abril en Ciudad Real, de donde saldrá el vencedor que representará a nuestra Universidad en la fase final de la Liga de Debate Interuniversitario del G9 que se desarrollará los días 21 y 22 de mayo en la Universidad Pública de Navarra (Pamplona).
El objetivo de esta Liga es fomentar entre los estudiantes de la Universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.
La primera de las fases locales se desarrollará mañana, 1 de abril, en el Campus de Ciudad Real a partir de las 16.00 horas en aula magna de Servicios Generales, donde se enfrentarán cuatro equipos. Una hora después, a las 17.00 horas, en el Paraninfo del Campus de Albacete, dará comienzo la competición en dicho Campus, con también cuatro equipos participantes.
Al día siguiente, jueves, 2 de abril, tres equipos de alumnos del Campus de Toledo competirán por la fase local de esta Liga a las 16.00 horas, en el aula 0.9 del Pabellón 37 de la Fábrica de Armas; mientras que en Cuenca, al haberse inscrito solamente un único equipo, éste se clasificará directamente para la final intercampus.
En el transcurso del debate, cada equipo, integrado por cuatro o cinco estudiantes, tendrá que exponer sus argumentos, uno a favor y otro en contra, sobre el tema propuesto por la organización ‘¿Contribuirá el Espacio Europeo de Educación Superior a mejorar el sistema universitario español?’, mediando entre ellos un juez a quien corresponderá otorgar los turnos de palabra.
La institución académica castellano-manchega ha establecido un primer premio de 1.000 euros para el equipo ganador de la fase final por campus, y un segundo de 600 euros; mientras que en la fase final intercampus de la UCLM cada uno de los miembros del equipo vencedor recibirá un ordenador portátil.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 31 de marzo de 2009