Más de 300 expertos estudiarán los diversos modos de comunicación más allá de la expresión verbal

La UCLM acoge el XXVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada

26/03/2009

26/03/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es este año la anfitriona del Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada que se celebra desde hoy y hasta el sábado, 28 de marzo, en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. En su XXVII edición, los más de 300 congresistas analizarán los diversos modos y formas de la comunicación humana como son, además de la propia verbal y escrita, los gestos, las imágenes o el género virtual.

Más de 300 expertos en lingüística llegados de diferentes países se dan cita desde hoy y hasta el 28 de marzo en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real con motivo de la celebración del XXVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) ‘Modos y formas de la comunicación humana’ que ha inaugurado el delegado del Rector para Relaciones Internacionales, Porfirio Sanz.
El Congreso, organizado por la subdirectora del Departamento de Filología Moderna, Rosario Caballero, quien junto con el director del mismo Departamento, Juan Herrero, y el presidente de AESLA, Francisco José Ruiz, ha asistido a la inauguración del mismo, pretende llamar la atención sobre todas aquellas formas de comunicación humana que no giran exclusivamente en torno a la expresión verbal.
Para ello, los congresistas pondrán sobre la mesa otros modos de comunicación como el humor, los gestos, las imágenes tanto estáticas como fijas, la semiótica o el género virtual, de tal forma que entre todos ellos se llegue a un intercambio de ideas y opiniones, a la formulación de tesis, y a la apertura de corrientes y vías de investigación. Se trata, en palabras de Caballero, de un evento de gran importancia porque hoy en día "gran parte de la comunicación de los seres humanos se sustenta en la multimodalidad".
Ésta es la primera vez que la Universidad de Castilla-La Mancha acoge este congreso, al que también se ha referido el delegado del Rector para Relaciones Internacionales como "un excelente encuentro de trabajo" tanto por la calidad de los temas a tratar, ya que el "valor multimodal es un elemento que enriquece el panorama comunicativo actual", como por la de sus participantes llegados de países tan diversos como Estados Unidos, Canadá, Jordania, Gambia, Turquía, Suecia, Noruega, Francia, Inglaterra, Venezuela o Colombia, entre otros. En su intervención, el mismo ha puesto de manifiesto que "comunicar significa poner en común e implica compartir" por lo que resulta imposible disociarlo del comportamiento humano y de las estructuras sociales.
Asimismo, y tras hacer una breve reseña de los distintos medios de comunicación utilizados por el ser humano, Porfirio Sanz ha recordado que han sido las nuevas tecnologías las que han hecho evolucionar el concepto de comunicación y las que a su vez han determinado el avance de la humanidad, y ha enfatizado en el hecho de que "si la comunicación es el eje de la sociedad tecnológica, requerimos usar los medios de comunicación para crear y desarrollar el proceso educativo".
El primer ponente en abrir el Congreso ha sido Günther Kress de la Universidad de Londres. Junto a él participarán Salvatore Attardo de Texas A&M University-Comemerce USA; Charles Forceville, de la Universidad Van Amsterdam; Ala Cienki, de la Universidad Vrije de Amsterdam; y María Luisa Villanueva, de la Universidad Jaume I. A estas ponencias se unirán las comunicaciones que presenten los propios congresistas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de marzo de 2009