La hasta ahora Secretaria General de la Universidad regional fue nombrada en su nuevo cargo por el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes

La profesora de la UCLM María Ángeles Alcalá, nueva directora general de los Registros y del Notariado

23/03/2009

23/03/2009

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aprobó el pasado viernes el nombramiento como directora general de los Registros y del Notariado de María Ángeles Alcalá Díaz, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde enero de 2008 Alcalá era Secretaria General de la UCLM, institución académica en la que ocupó el cargo de Vicerrectora de Alumnos entre los años 2003 y 2007.

La profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Alcalá Díaz, fue nombrada el pasado viernes, 20 de marzo, por el Consejo de Ministros, directora general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.
Licenciada en Derecho (1987) y Doctora en Derecho Mercantil por la Universidad de Castilla-La Mancha (1996), María Ángeles Alcalá Díaz era hasta ese día Secretaria General de esta institución académica, cargo que ocupaba desde enero de 2008. Antes, entre 2003 y 2007, estuvo al frente del Vicerrectorado de Alumnos de la UCLM. De mayo de 2002 a diciembre de 2003 fue directora académica del Vicerrectorado de Alumnos con competencias como directora del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE); y vicedecana de Alumnos y Extensión Cultural de la facultad de Derecho de Albacete (2000-2003).
María Ángeles Alcalá cuenta con una prolongada carrera docente que comenzó a gestarse en el año 1991 en la UCLM como profesora ayudante en el Área de Derecho Mercantil. En el año 1995 pasó a ser profesora asociada a tiempo completo y desde 1998 es profesora titular. Desde 1991 ha impartido docencia del programa completo de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de Albacete, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y en la Facultad de Ciencias Jurídico-Sociales de Ciudad Real. Asimismo, ha impartido cursos de doctorado en la Facultad de Derecho de Albacete desde 1997 y en la Facultad de Ciencias Jurídico-Sociales de Ciudad Real desde el año 2002.
Igualmente ha participado en los cursos de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid y en diversos másteres organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha sobre entidades de crédito, comercio exterior, prevención de riesgos laborales, practica jurídica, etc., También ha impartido cursos de postgrado en universidades extranjeras como Santiago de Cali (Colombia) y San Pedro de Chimbote (Perú).
La profesora Alcalá Díaz es autora de tres monografías sobre Derecho Mercantil y coautora de seis libros colectivos con aportaciones sobre formas de pago y garantías en la contratación bancaria, funcionamiento del consejo de administración, estatuto jurídico y responsabilidad de los administradores de sociedades, contratos de distribución, formas jurídicas de descentralización empresarial, conclusión y reapertura del concurso de acreedores, entre otros.
Asimismo, es asidua colaboradora en revistas especializadas de Derecho Mercantil sobre temas muy diversos como Derecho bancario, Derecho de sociedades anónimas, Derecho de responsabilidad limitada, cooperativas, descentralización empresarial, Derecho del consumo, así como comentarios jurisprudenciales.
En materia de investigación, Alcalá Díaz ha disfrutado de varias estancias en distintas universidades europeas y ha participado en tres proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre ‘El régimen de las sociedades de capital’, ‘Aspectos jurídicos del comercio exterior’ y ‘Evolución y perspectivas del gobierno corporativo’. Asimismo, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre aspectos relacionados con la materia en la que es experta, el Derecho Mercantil.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de marzo de 2009