El centro celebra un seminario sobre este género que imparte Manuel Alberca, profesor de la Universidad de Málaga

La Escuela de Magisterio de Ciudad Real amplía el conocimiento que los alumnos tienen del cuento moderno

09/03/2009

09/03/2009

Un centenar de alumnos participan en el seminario ‘Aproximación al cuento moderno’, una de las actividades culturales organizadas por la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real para el segundo cuatrimestre del curso académico y que es impartida por el profesor de la Universidad de Málaga Manuel Alberca Serrano. En el seminario se prestará especial atención a Edgar Allan Poe, considerado el creador del cuento moderno.

Ampliar la visión que los estudiantes de Magisterio tienen del género del cuento, así como su utilidad didáctica es el objetivo del seminario ‘Aproximación al cuento moderno’ que se celebra hoy y mañana en la Escuela de Magisterio del Campus de Ciudad Real impartido por el profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Málaga Manuel Alberca Serrano.
Esta es una de las actividades programadas por la Escuela de Magisterio dentro las actividades culturales previstas para el segundo cuatrimestre del curso, como complemento a la formación reglada que se imparte en el centro y que ha sido organizada por la profesora Rosario Irisarri.
El seminario, al que asisten un centenar de alumnos, ha partido del análisis y la distinción que existe entre el cuento tradicional y el moderno, o lo que es lo mismo, entre el que surge de tradición oral y el que ya nace escrito. A ambos, según ha explicado el profesor Alberca, les separa algo más que su soporte, ya que el cuento moderno "es consecuencia del cambio ético, social, histórico e ideológico notable que se produce en las sociedades más avanzadas del siglo XIX".
En este sentido, se ha referido al cuento como un género base para el aula de Infantil y de Primaria, al considerar que el mismo "es el eje globalizador de la docencia", de ahí, según sus palabras, que los futuros maestros "no pueden desconocer qué hay detrás de la tradición oral".
Para impartir este seminario, Manuel Alberca se ha fijado en tres grandes escritores de cuentos: Kafka, Julio Cortázar y Edgar Allan Poe. A este último autor, del que ahora se conmemora el segundo centenario de su nacimiento, se ha referido como "referente del cuento moderno".
Manuel Alberca es doctor en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid e investigador de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Es autor de varias publicaciones entre las que puede citarse ‘La escritura invisible’, ‘Valle Inclán. La fiebre del estilo’ y ‘El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción’.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de marzo de 2009