Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM

25/03/2009

El presidente de Castilla-La Mancha abre el foro Diálogos

25/03/2009

Los alumnos y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han mantenido hoy un encuentro con el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, a quien han planteado cuestiones sobre su vida personal y profesional, así como otras de gran actualidad relacionadas con el Plan Bolonia, la problemática del agua o la situación económica del momento. Ello ha tenido lugar dentro del foro Diálogos, un espacio organizado por la propia Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que se abría hoy y que persigue el intercambio de opiniones y el debate entre los alumnos del centro y los invitados, todos ellos protagonistas de la vida cultural, política y económica.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha sido el encargado de abrir el foro Diálogos, un espacio de debate y encuentro organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de fomentar el interés de los alumnos por aspectos de la realidad que no suelen encontrar en su formación reglada, a fin de contribuir así en su educación como ciudadanos y ayudarles a ampliar la visión de sus planes de vida y proyectos personales.
Para ello la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales invitará periódicamente a este foro a personalidades de especial relevancia del mundo de la cultura, la política, la economía o cualquier otra actividad, para que mantengan un diálogo abierto y participativo con los estudiantes sobre los aspectos más significativos de su biografía y actividad profesional, y se llegue al intercambio de opiniones entre ambos. Así, la siguiente en participar en este nuevo espacio será la secretaria general y número 2 del PP, y a su vez presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Con motivo de la apertura de Diálogos, el máximo mandatario regional, que ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, ha respondido a las numerosas preguntas que le han formulado los alumnos y profesores que han participado en esta actividad. Así, los mismos se han interesado por cómo se introdujo en el mundo de la política y por el peso que tuvieron sus estudios universitarios en el desarrollo de su carrera política.
Igualmente, a lo largo de las dos horas que ha durado el encuentro, los asistentes han mostrado especial interés por la problemática del agua y por una de las cuestiones que más les afecta a todos ellos: la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha dicho que éste es "un objetivo saludable", ha tranquilizado a los alumnos asegurando que "no supondrá la mercantilización de la Universidad", y ha garantizado "fondos suficientes" a la Universidad de Castilla-La Mancha para que lleve a efecto el proceso.
La actual coyuntura económica, la implantación y fomento del sector de las energías renovables en Castilla-La Mancha, o el desarrollo de las infraestructuras de la comunicación en la región, con especial mención al recién estrenado aeropuerto de Ciudad Real, han sido otros de los temas sobre los que se ha debatido.
En el plano más personal, Barreda, que es profesor titular de Historia Contemporánea de la UCLM, ha confesado que una de sus pasiones es la lectura, y que es al género poético al que presta más atención porque debido a su ritmo de trabajo le resulta "complicado iniciar y terminar una novela". Además, ha añadido que se está "poniendo al día" y ya tiene perfil en Facebook.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de marzo de 2009