El plazo de matrícula estará abierto del 6 al 23 de marzo

04/03/2009

El Grupo IMAES organiza el curso de ‘Director técnico de medio ambiente’

04/03/2009

Dotar de los conocimientos suficientes para la realización de labores propias del departamento de medio ambiente de una empresa es el objetivo del nuevo curso avanzado que ha programado el Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo el epígrafe ‘Director técnico de medio ambiente’. Esta actividad, de carácter on line, tiene una duración de 100 horas y ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas en Fertiberia y Elcogás.

El Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (Grupo IMAES) de la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de su plan de desarrollo de formación continua, ha organizado el curso avanzado de ‘Director técnico de medio ambiente’ cuyo plazo de matrícula estará abierto del 6 al 23 de marzo.
Este curso de especialización, de 100 horas de duración y a realizar a distancia vía internet, está dirigido a alumnos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales y Químicas, así como a profesionales de los departamentos de producción o calidad de una empresa, a técnicos o responsables de medioambiente de las empresas, y a titulados que quieran orientar o intensificar su formación en este campo. El objetivo es dotar a todos ellos con el nivel formativo óptimo para la resolución de las labores propias en el departamento medioambiental de una empresa.
Esta actividad formativa, dirigida por los profesores del Grupo IMAES José María Monteagudo y Antonio Durán, se estructura en seis módulos en los que se abordarán las funciones del director técnico de medio ambiente en la empresa, se hará una introducción a la legislación medioambiental y se informará de la contaminación atmosférica y de aguas en las empresas. Asimismo, se estudiará la gestión de residuos y contaminación de suelos, se expondrán casos prácticos de protección ambiental en la empresa, y se concluirá analizando los sistemas de gestión medioambiental.
Además, el alumno, de forma individual o en grupo, tendrá que presentar un trabajo a elegir entre cuatro opciones temáticas aportadas por el propio Grupo. Éstas pasan por elaborar un protocolo de actuación, planificación y gestión de un director técnico de medio ambiente en una empresa del sector energético; dentro del ámbito industrial o de servicios, elaborar un procedimiento para la identificación, la evaluación y el registro de los aspectos medioambientales asociados a dicha actividad, tanto para situaciones normales de operación, como para condiciones anormales y situaciones de emergencia; diseñar un cuestionario de auditoria para una empresa ficticia y realizar una auditoría externa del sistema de gestión medioambiental conforme ISO 14001; o desarrollar un procedimiento operacional para el control de los vertidos de aguas residuales y su impacto sobre el medio ambiente.
Los alumnos matriculados en este curso dispondrán de atención personalizada por parte de un tutor y, de entre todos ellos, se seleccionará a cuatro personas para realizar prácticas en Fertiberia y Elcogás durante los meses de verano.
Los interesados pueden encontrar más información en la página www.uclm.es/grupo/imaes o contactar con la organización en el correo electrónico grupo.imaes@uclm.es
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de marzo de 2009