Mañana miércoles, 25 de marzo, ofrecerá un concierto en el Aula Cultural Universidad Abierta

El Cuarteto de Saxofones Ciudad Real rinde homenaje a Pedro Iturralde

24/03/2009

El Cuarteto de Saxofones Ciudad Real rinde homenaje a Pedro Iturralde

24/03/2009

Las notas musicales del grupo de cámara Cuarteto de Saxofones Ciudad Real sonarán mañana en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real como homenaje al saxofonista y compositor Pedro Iturralde, uno de los músicos pioneros del jazz en España. El público asistente a esta interpretación podrá deleitarse con obras del protagonista de la tarde y con otras de autores como Manuel de Falla o Enrique Granados en las que el propio Iturralde trabajó.

El Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acoge mañana miércoles, 25 de marzo, a las 19.30 horas, el concierto homenaje al saxofonista español Pedro Iturralde que interpretará el Cuarteto de Saxofones Ciudad Real.
A lo largo del programa, el grupo de cámara formado por los profesores Alfredo García Buendía, José Alfonso Cruz González, Rafael Sanz Alcaide y Jesús Cabañas Bastante en el año 1986, interpretará obras como ‘Miniatura’, ‘Suite Hellenique’, ‘Zorongo Gitano’ o la ‘Jazz Suite’ de Iturralde; así como algunos arreglos que hizo el propio homenajeado sobre la obra de Manuel de Falla o Enrique Granados.
Pedro Iturralde es uno de los músicos pioneros del jazz en España. Con 18 años cursa la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, compaginándola con los estudios de clarinete, piano, violín y armonía. Tras una gira de ocho años por Europa, regresa a Madrid para actuar durante varios años en el Whisky Jazz Club, al lado de figuras como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan, o Tete Montoliú. En 1967, Joachim E. Berendt, le requiere para actuar con su sexteto, con Paco de Lucía a la guitarra, en el Festival de Jazz de Berlín con el estreno de su más ambicioso proyecto musical ‘Flamenco Jazz’.
Ha actuado en diversos festivales y en varios escenarios europeos y españoles, pero sería una grabación con el sello alemán MPS en noviembre de 1967 la que supondría su definitiva revelación y consagración en la escena del jazz europeo, siendo calificado por la crítica como un compositor imaginativo con un sonido fresco e incisivo, lleno de alegría y de fuerza, con profundas raíces populares, incorporando la guitarra flamenca por primera vez en el campo del jazz.
Con su obra, Pedro Iturralde ha cosechado numerosos galardones y reconocimientos, entre los que pueden destacarse el ‘Berklee College of Music’ de Boston; el premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Musical, el premio Zahorí de Plata ( Navarra ), concierto homenaje en Auditorio Nacional organizado por la SGAE, y otro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
El cuarteto que mañana interpretará las piezas de Iturralde nació con la idea de potenciar el estudio del saxofón y ofrecer una imagen diferente del mismo, acercándolo a todo tipo de repertorios musicales y demostrando sus enormes posibilidades que ya ha podido demostrar en los numerosos conciertos que ha dado a nivel nacional e internacional. Asimismo, es el promotor del primer homenaje que organiza en reconocimiento a la labor desarrollada por Pedro Iturralde.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de marzo de 2009