En una jornada de estudio conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Universidad de Castilla-La Mancha, comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres

06/03/2009

06/03/2009

El Aula Magna del edificio Jurídico-Empresarial ha acogido esta mañana una jornada de estudio conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra cada 8 de marzo. La actividad está organizada por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete junto al sindicato Comisiones Obreras (CCOO), y cuenta con la participación del Instituto Municipal de la Mujer. En su apertura contó con la presencia de la directora de la jornada y profesora de la UCLM, Mª José Romero; el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa; la delegada provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Selia Puñal; y la secretaria de la Mujer del sindicato, Carmen Iniesta. Unas jornadas que han venido a reafirmar el compromiso de la Universidad Regional y del sindicato en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha esta iniciativa para reflexionar, entre otros aspectos, sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad que entró en vigor hace dos años. En su intervención, Mª José Romero explicó que se están produciendo, poco a poco, avances en materia de igualdad, aunque aun quedan asignaturas pendientes sobre todo en el tema laboral, "donde más cuesta llegar es a las empresas, ya que en dos años de ley los planes de igualdad son muy reducidos y cuesta mucho incorporar a la negociación colectiva cláusulas igualitarias en el acceso, la permanencia, la promoción y la conciliación de la vida laboral y familiar", señaló la directora de la jornada, que recordó que las mujeres ganan un 21% menos de salario que los hombres en el mismo trabajo.
Por su parte, Francisco de la Rosa agradeció a la Universidad Regional la realización de esta actividad formativa y puntualizó que el día de la mujer debería ser "todos los días". En este sentido, animó al colectivo femenino a seguir "en pie de guerra" en sus reivindicaciones para lograr una plena igualdad con los hombres, recordando cómo la crisis económica les está afectando más a ellas, "de los 35.000 desempleados que hay en la provincia de Albacete, más de la mitad son mujeres",-señaló el secretario provincial de CCOO.
Momento después intervenía Selia Puñal para explicar el proceso de consenso que lleva manteniendo el gobierno regional con los diferentes colectivos y agentes sociales en la elaboración de una Ley de Igualdad autonómica que, según anunció la portavoz del gobierno, comenzará su tramitación parlamentaria en breve una vez haya pasado por el Consejo de Gobierno, "quiero resaltar que esta ley define para nuestra región el sentir y las sugerencias del colectivo asociativo de mujeres",-subrayó la delegada provincial del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.
Tras el acto de apertura, comenzó el turno de ponencias con la intervención de la vicepresidenta de la Fundación Sindical de Estudios de CCOO, Elvira Llopis, que ha pronunciado la conferencia Aproximación histórica al 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Su significado actual. Posteriormente ha sido la directora de la jornada la que ha hablado sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para, a continuación, dar paso a la ponencia titulada Igualdad de género, empresa y responsabilidad social, que ha corrido a cargo de la profesora de Derecho del Trabajo de la UCLM Amparo Merino Segovia. Tras ella, se procedió a la clausura de la sesión.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 6 de marzo de 2009