Impartida por el profesor de la UCLM Doroteo Verastegui dentro del posgrado Modelos y Optimización Matemática en Redes

La planificación del transporte urbano y los modelos de rutas, objeto de una conferencia en el Campus de Albacete

05/03/2009

05/03/2009

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Escuela de Ingenieros de Almadén Doroteo Verastegui Rayo ha participado en el posgrado Modelos y Optimización Matemática en Redes con una ponencia dedicada a los últimos avances de "Modelos de rutas y planificación del transporte urbano", que se ha celebrado en el Aula 0.11 de la Agrupación Politécnica Superior. Durante su exposición, el profesor Verastegui ha revisado algunas herramientas utilizadas en la planificación del transporte urbano que permiten estimar el origen-destino de viajes y, a la vez, simular las rutas o caminos de los desplazamientos urbanos que realizan los individuos desde sus orígenes a sus destinos.

El profesor de la UCLM ha indicado que: "El objetivo de estos sistemas de planificación es responder adecuadamente a las necesidades de movilidad de la población, por medio de la extensión de la infraestructura y de la adecuada utilización de los medios de transporte disponibles, estableciendo los costes de la solución adoptada, las fuentes de los recursos necesarios y los plazos de las etapas que se propongan",-señaló, añadiendo que el proceso de planificación del tráfico urbano, se divide, secuencialmente, en varias etapas, siendo las más comunes: la recopilación de datos, el análisis y ajuste de modelos, las previsiones de la demanda y la evaluación de futuros escenarios.
Tal y como señala el profesor Verastegui "los sistemas de planificación del tráfico urbano emergen, en los albores del siglo XXI, como unos instrumentos imprescindibles para intentar paliar los problemas derivados del uso masivo del vehiculo privado", motivado, según el ponente, por el desarrollo socio-económico de los últimos años, que ha traído como consecuencia un incesante incremento de la demanda de viajes en las grandes áreas urbanas de países desarrollados y en desarrollo.
Doroteo Verastegui ha realizado su tesis doctoral en este ámbito, bajo la dirección de profesionales de reconocido prestigio.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 5 de marzo de 2009