Así lo ha reconocido en un acto celebrado en el Campus de Cuenca

El G-9 solicitará consensuar y coordinar el borrador del Estatuto del PDI y el de la Ley de la Ciencia

27/03/2009

27/03/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en el Campus de Cuenca la reunión de la Comisión Sectorial de Investigación y Desarrollo Empresarial del Grupo 9 de Universidades (G-9). Durante el encuentro, al que han asistido vicerrectores de las instituciones académicas que integran el grupo, se ha llegado al acuerdo de solicitar al Ministerio de Ciencia e Innovación que haga un esfuerzo por consensuar y coordinar el borrador del Estatuto del PDI y el de la Ley de la Ciencia

El Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido durante dos jornadas, 26 y 27 de marzo, la reunión de la Comisión Sectorial de Investigación y Desarrollo Empresarial del G-9 de Universidad con la conclusión de pedir y exigir al Ministerio de Ciencia e Innovación que haga un esfuerzo por consensuar y coordinar en un mismo documento el borrador del Estatuto del PDI y el de la Ley de la Ciencia.
Francisco Quiles y José Carlos Gómez, vicerrectores de Investigación de la UCLM y la Universidad de Cantabria, respectivamente, han afirmado que el G-9 tiene la intención de concretar el papel de las universidades en el sector de la investigación después de que señalaran que el 60% de la investigación que se hace en el país corresponde a las universidades.
Asimismo, han considerado que en el borrador de la Ley de la Ciencia debe reconocerse el papel explícito de estas instituciones académicas incorporando en el texto un apartado específico que promueva que tanto la investigación como la transferencia de conocimientos se contemplen en la financiación de las universidades.
Además de abordar la Ley de la Ciencia y el Estatuto del PDI se han debatido asuntos relativos a la contratación de investigadores y modelos, acuerdos de financiación y funcionamiento de las cátedras, al tiempo que se ha hablado de la creación y participación en Spin-off, y la relación con los parques científicos, así como las formas de colaboración en la optimización de recursos de investigación.
Otros acuerdos adoptados por la Sectorial de Investigación han sido la puesta en común de los servicios técnicos de apoyo a la investigación de las 9 universidades, definiendo las posibilidades de complementariedad; la elaboración de un mapa de excelencia G-9 en investigación utilizando diversos indicadores; o la definición de un plan concreto de fomento de la investigación entre las universidades que integran el G-9.
Desde la Universidad regional también se ha corroborado que se trabajará la regulación de becas y contratos, la contratación de extranjeros, la explotación de resultados I+D, el Plan Nacional I+D, la participación de la Universidad en las nuevas empresas o los conflictos de intereses entre las Empresas de Base Tecnológica (EBT) y la Universidad.
El G-9 es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1997 y formada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Grupo nacido con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones académicas que lo integran, tanto en las actividades docentes e investigadoras, como a las de gestión y servicios.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 27 de marzo de 2009