Escrito por la profesora de la Facultad de Humanidades de Toledo Palma Martínez-Burgos

La UCLM presenta el libro "Los fondos artísticos de San Pedro Mártir" dentro de las celebraciones del Corpus Christi

13/06/2009

13/06/2009

La UCLM ha celebrado esta tarde en los edificios universitarios de San Pedro Mártir-Madre de Dios, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, la tradicional recepción con motivo del Corpus Christi. Tras el concierto "La voz y la guitarra española en el siglo XX", a cargo de Paula Nogueira y Pablo Despeyroux, la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, presentó el libro "Los fondos artísticos de San Pedro Mártir", escrito por la profesora de la Facultad de Humanidades Palma Martínez-Burgos como acercamiento al importante patrimonio mueble del antiguo convento dominico.

En la primera parte del libro, la autora hace un breve y emocionado recuerdo – a partir de las fuentes literarias- de las distintas funciones que cumplió el edificio para el que se idearon fines muy dispersos: Residencia de las Milicias Nacionales, Museo Provincial de Bellas Artes, Panteón de Hombres Ilustres y finalmente, bajo la administración de la Diputación Provincial, sede de la beneficiencia. En 1993 cuando fue cedido a la UCLM, que lo rehabilitó para albergar la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La segunda parte es un catálogo en el que se recogen y estudian cada una de las piezas que integran la colección de San Pedro Mártir. Entre ellas se encuentran, a juicio de la vicerrectora, "verdaderas joyas" como el retablo mayor de Juan Bautista Monegro, las pinturas al fresco de Juan Bautista Maíno, la sillería de coro de Giraldo de Merlo o los sepulcros, de herencia medieval o impronta italiana.
La edición, del Servicio de Publicaciones de la UCLM dentro de la colección "Ediciones Institucionales", contiene más de 50 fotografías y una extensa bibliografía.
Toledo, 13 de junio de 2009