Editados con la participación de numerosos profesores de universidades españolas y extranjeras

Turismo y Medio Ambiente centran la temática de dos nuevos libros de la Facultad de Ciencias Sociales

30/06/2009

30/06/2009

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la presentación de dos nuevos libros en el ámbito de colaboración entre el Departamento de Estadística ‘G. Parenti’ de la Universidad de Florencia y el área de Estadística Económica de la UCLM.
La primera de las obras que se ha dado a conocer es ‘Principales tendencias de investigación en turismo’, coordinada por los profesores Guido Ferrari, catedrático de la Universidad de Florencia, José Mondéjar, Juan Antonio Mondéjar y Manuel Vargas, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Publicación que ha contado con la participación de una treintena de profesores universitarios expertos en la materia, procedentes de más de una docena de universidades de siete países diferentes.
Configurada en diecisiete capítulos y avalada por el sello Septem Ediciones, reflexiona sobre nuevos productos como el enoturismo o el gastronómico, o sobre un segmento en alza como es el turismo rural. También se aportan metodologías de análisis para aspectos relevantes como la estacionalidad y la segmentación de los destinos o el marketing cooperativo como potenciados del turismo. La sostenibilidad, tanto económica como social o medioambiental, es uno de los aspectos que mayor eco tiene en la sociedad, por lo que supone uno de los campos de investigación más prolíficos actualmente. Además, sus diversas facetas e implicaciones son igualmente tratadas por varios autores. En síntesis, este libro no supone un catálogo exhaustivo de las líneas de investigación actual sobre el tema pero sí puede suponer una breve exposición de las principales tendencias de investigación en turismo.
‘Impacto ambiental de las actividades económicas’ ha sido el segundo libro presentado. Obra ésta que cuenta con la participación de más de treinta profesores universitarios expertos en la materia, procedentes de más de un decena de universidades.
Dado que las actividades económicas suponen, junto a la presión demográfica, la principal fuente de degradación ambiental, este ámbito ha supuesto una gran parte de los estudios en las últimas dos décadas. Sin embargo, el interés ha estado centrado en sectores concretos, como el industrial, el químico o el transporte, de alto impacto y efectos evidentes, siendo mucho menos frecuentes y más recientes los trabajos centrados en otros sectores terciarios. Por ello, en los últimos años se está prestando una creciente atención a la gestión de recursos naturales y medio ambientales en sectores como el turístico, que ejerce una gran presión sobre dichos recursos, sobre todo en países o regiones cuyo desarrollo económico está fuertemente ligado al turismo.
Los trabajos seleccionados reflejan la vertiente desde la que se aborda la problemática ambiental, los numerosos ámbitos de aplicación, de aproximaciones teóricas y metodológicas al problema o las implicaciones económicas y jurídicas que de él se derivan. En la selección se ha intentado dar cabida, en un espacio limitado, a la diversidad de investigaciones que se están desarrollando actualmente en un campo tan vasto y complejo como es el impacto ambiental de las actividades económicas vinculadas al turismo. Cada uno de los trabajos elegidos aborda aspectos actuales de la investigación científica en este campo, exponiendo iniciativas novedosas, presentando enfoques metodológicos o estadísticas en desarrollo o analizando aspectos poco estudiados del problema.
En el acto de presentación de estas dos publicaciones han participado María Ángeles Zurilla, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca; Marta Titado, directora general de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca; Marta Magadán, directora-gerente de Septem Ediciones; y Guido Ferrari, catedrático de la Universidad de Florencia, entre otros.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 30 de junio de 2009