A través del convenio marco de colaboración suscrito por sus máximos responsables, Ernesto Martínez Ataz y Luis Perales Ramírez

La UCLM y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la región trabajarán para facilitar la formación del colectivo

29/06/2009

29/06/2009

Promover el desarrollo de actividades conjuntas para favorecer y mejorar la integración del colectivo de personas con discapacidad en el entorno universitario es el objeto del convenio marco de colaboración suscrito por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha. Con éste, la institución académica reafirma su compromiso con el colectivo de las personas con discapacidad para garantizar su acceso a la Educación Superior en igualdad de condiciones que el resto de alumnos.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI C-LM), Luis Perales Ramírez, han firmado un convenio marco de colaboración encaminado a favorecer y mejorar la integración del colectivo de personas con discapacidad en el entorno universitario a través del desarrollo de acciones conjuntas.
En virtud a este acuerdo, la UCLM y el CERMI C-LM se comprometen, en lo sucesivo, a promocionar un entorno universitario libre de barreras y universalmente accesible, que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a la Educación Superior; a estimular la eliminación de barreras arquitectónicas y de otro tipo que impidan o dificulten la participación de este colectivo en el ámbito universitario; a modificar los contenidos de la formación universitaria adecuándolos a las necesidades de las personas con dificultades especiales; a la realización de proyectos de investigación que generen nuevos conocimientos en aras de mejorar la calidad de vida del colectivo; a formar a los profesionales del sector de la discapacidad; a fomentar el asociacionismo universitario entre los estudiantes con discapacidad; y a dar visibilidad a estos grupos.
Asimismo, la Universidad regional y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, así como las entidades con ellos relacionadas, colaborarán en el intercambio de información y el desarrollo de actuaciones encaminadas a potenciar la investigación, el estudio y la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común, como la formación continua de las personas con discapacidad y los profesionales del sector o los planes de empleo.
Igualmente, el convenio marco que han ratificado los máximos responsables de cada entidad en el Campus de Toledo podrá contemplar la utilización conjunta de equipos y medios instrumentales, la realización o financiación de programas específicos de investigación, y el intercambio de personal técnico e investigador por periodos definidos.
Por último, ambas instituciones cooperarán en el estudio de viabilidad de la utilización de las instalaciones de la Universidad regional por parte del CERMI CLM y sus entidades asociadas, y de intérpretes de lengua de signos en los actos protocolarios de la misma. Asimismo, la institución académica castellano-manchega facilitará las prácticas no laborales en sus centros del alumnado con discapacidad y el acceso al empleo de este colectivo.
En virtud de este acuerdo, se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de los órganos rectores de ambas partes encargada de evaluar las acciones derivadas del mismo.
Con este acuerdo, la Universidad de Castilla-La Mancha sella su compromiso y apoyo a las personas con discapacidad, especialmente del colectivo de estudiantes, consciente de que cualquiera tiene derecho a acceder a la enseñanza superior en igualdad de condiciones que el resto.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de junio de 2009