Siete de ellos figuran en el ranking de científicos castellano-manchegos de mayor impacto realizado según el ‘índice H’

La Facultad de Químicas reconoce el trabajo de sus investigadores más destacados

12/06/2009

12/06/2009

El ranking de científicos castellano-manchegos de mayor impacto que ha sido realizado siguiendo el ‘índice h’ recoge, de un total de 13, que siete son de la Facultad de Ciencias Químicas de Castilla-La Mancha. A todos ellos, el centro les ha brindado hoy un homenaje público con el que se ha querido reconocer la labor y esfuerzo callado que realizan. Al acto han asistido el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez; y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Ángel Ríos.

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy un acto de reconocimiento a siete de sus investigadores, los cuales forman parte del primer ranking de científicos castellano-manchegos de mayor impacto que ha sido realizado siguiendo el ‘índice H’, un método utilizado a nivel internacional para medir la productividad de los investigadores, que tiene en cuenta el número de trabajos publicados y las veces que sus autores son citados por otros compañeros.
Se trata, de entre un total de 13 que aparecen en el ranking, del catedrático de Química Analítica Ángel Ríos; de los catedráticos de Química Inorgánica Antonio Otero, Antonio Antiñolo, y Félix Ángel Jalón; de los catedráticos de Química Orgánica Antonio de la Hoz y Enrique Díez; y del catedrático de Ingeniería Química Pablo Cañizares.
A todos ellos el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, les ha trasladado su enhorabuena y les ha felicitado por este logro con el que se viene a reconocer su esfuerzo. Según el vicerrector, todos ellos "son grandes investigadores", pero también "grandes personas que están dejando una impronta importante en la región y están haciendo una gran Facultad".
Francisco Alía ha explicado que la investigación es una de las señas de identidad de la Universidad de Castilla-La Mancha y una de sus grandes apuestas. En este sentido, ha recordado el año pasado la institución académica superó los 32 millones de euros de inversión en este concepto, de los cuales, once millones procedieron de empresas e instituciones de Castilla-La Mancha, y que es la Facultad de Ciencias Químicas el centro de la Universidad regional que más captación de fondos de investigación tiene. Por ello ha confiado que en años futuros sean muchos más los investigadores de esta Facultad, y del conjunto de la Universidad regional, los que se sumen a esta lista.
Por su parte, el decano de la Facultad de Químicas, Ángel Ríos, ha explicado que los siete investigadores del centro al que representa y que aparecen en el ranking están ahí "por méritos propios", si bien ha matizado que "son sólo la punta de un iceberg porque han formado y forman parte de un grupo de investigación, y gracias a ese conjunto hoy es posible reconocer unos resultados".
También el viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación, Enrique Díez Barra, quien ha participado en este acto, se ha referido a la investigación como un trabajo en equipo, por lo que ha brindado este reconocimiento a todos los compañeros que hay detrás de cada uno de los proyectos que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Químicas, de la que él es profesor.
En este sentido, ha manifestado que son los investigadores los que tienen la capacidad de transferir a la sociedad el conocimiento necesario para mejorar la vida de todos sus ciudadanos, y se ha referido a que hace unos años el acto de hoy "era impensable", lo que viene a poner de manifiesto "el valor de la Universidad en el desarrollo de estratégico de la región".
Este acto de homenaje ha estado enmarcado dentro de la clausura de la III Jornadas de Ciencia Joven que se han venido desarrollando desde el pasado mes de abril y que han tenido por objetivo dar a conocer el trabajo que realizan los jóvenes doctorados de la Facultad de Químicas.
Dichas jornadas han servido para corroborar que la "investigación en Castilla-La Mancha está viva, y aunque las dificultades son grandes, es mayor la ilusión que los jóvenes manifiestan por este campo", tal y como ha manifestado uno de los organizadores de las jornadas Francisco Javier Guerra.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de junio de 2009