Dirigido por el catedrático de Psicología Social de la UCLM, Santiago Yubero

El papel de las familias ante los nuevos retos educativos protagoniza el primero de los cursos de verano en Ciudad Real

25/06/2009

25/06/2009

Esta mañana ha comenzado el curso ‘El papel de las familias ante los nuevos retos educativos’, la primera de las propuestas estivales de la institución académica para este año en el campus ciudadrealeño, que se extenderá hasta el próximo día 27 de junio. La actividad está dirigida por el catedrático de Psicología Social de la UCLM, Santiago Yubero.

El papel de las familias ante los nuevos retos educativos centra este año el primero de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, actividad que cuenta con un total de 60 alumnos matriculados.
Bajo la dirección del catedrático de Psicología Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Santiago Yubero Jiménez, este curso nace con el objetivo de abordar y analizar las funciones y roles que tienen que cumplir hoy en día las familias, cuyo modelo tradicional ha sido desbordado por múltiples estructuras, ante los nuevos retos sociales y educativos de la sociedad digital.
La complejidad del tema plantea una reflexión multidisciplinar, de ahí que a lo largo de tres días se desarrollarán diferentes actividades, con distintas propuestas metodológicas, en las que se debatirán los aspectos teóricos del conocimiento y las investigaciones que permitan conocer mejor los problemas de los hijos, y se realizarán talleres prácticos para la aplicación de estrategias de intervención.
Los asistentes a la inauguración han coincidido en afirmar que uno de los desafíos al que se enfrenta la escuela es la educación a lo largo de toda la vida. Trabajar para conseguir un éxito escolar que se extienda a toda la población y se amplíe a la formación personal, para obtener, así, un óptimo rendimiento académico y unas personas formadas en valores. Se trata de lograr una educación que atienda la diversidad, la cohesión social, la multiculturalidad y el reto de la formación por el empleo.
Tras la inauguración del curso, la ponencia inaugural del mismo ha corrido a cargo del catedrático de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Gonzalo Musitu Ochoa, que ha hablado de la familia, el amor y la violencia. Por la tarde tendrá lugar la ponencia ‘La educación en la era digital’ que impartirá Joan Ferrés, profesor de Comunicación Audiovisual y Educación de la Universidad Pompeu Fabra; y el taller ‘Educar actitudes para la igualdad en la familia’ que dirigirá la subdirectora de la Biblioteca General del Campus de Cuenca, Sandra Sánchez.
En la sesión de mañana los ponentes prestarán atención a las claves de la relación familia-escuela, a las perspectivas de la socialización de género, y a los jóvenes, la violencia y las relaciones sociales; mientras que el día de cierre del curso, el director del mismo reflexionará en torno a la atribución causal en las relaciones familiares y, a continuación, una mesa abordará las ‘Experiencias (des)educativas en la familia’.
Este curso ha sido organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) ‘Miguel de Cervantes de Castilla-La Mancha’ y la Consejería de Educación. En su inauguración han estado presentes el viceconsejero de Educación y Ciencia, Pedro Pablo Novillo; el presidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla-La Mancha (Confapa), José Luis Lupiáñez; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Ciudad Real, Maribel Sánchez; la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Amparo Messía; y el propio director del curso.
Gabinete de Comunicación UCLM.