Según los datos aportados en la reunión nacional de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) celebrada en Santa Cruz de Tenerife

La UCLM aumentó en 2008 su facturación en contratos y convenios de investigación

05/06/2009

05/06/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado en la reunión nacional de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) que se está celebrando desde ayer jueves hasta el sábado, 6 de junio, en la sede central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, y en la que ha actuado como anfitriona la Universidad de la Laguna. En la reunión estuvo presente el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles Flor, en su calidad de secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Esta conferencia anual ha congregado a 160 profesionales de la gestión de las políticas de investigación y desarrollo de todo el territorio español.

En el transcurso de una comparecencia ante los medios de comunicación, la responsable de la Red OTRI, Carme Verdaguer, acompañada por Francisco Quiles, ha aportado los datos referidos al 2008 en el que estos centros universitarios han captado un total de 621 millones de euros a través de proyectos y contratos con entidades públicas y privadas, lo que se ha traducido en un incremento de un 14% respecto al año 2007 cuya cifra se situó en 548 millones de euros.
De estas cantidades, la UCLM facturó 11,4 millones de euros durante el periodo 2008, frente a los 9,8 millones de euros percibidos en el ejercicio anterior, lo que ha supuesto un aumento de la ratio del 1,79 al 1,84% respecto al resto de universidades españolas.
De igual forma la solicitud de patentes por parte de universidades y centros de investigación ha experimentado un aumento, con un total de 954 solicitudes frente a las cerca de 700 del año 2007. Un incremento que también se ha producido en los recursos humanos donde las OTRIS cuentan con un total de 800 personas, de las que más de 500 son personal técnico.
Por su parte, Francisco Quiles resaltó como "muy positivos" los datos de 2008, teniendo en cuenta la situación actual en la que el dinero dedicado a la investigación se ha congelado, "precisamente es en este contexto de crisis económica en el que las OTRIS han aumentado sus resultados, lo que nos llena de satisfacción y abre una puerta al cambio de modelo productivo basado en el conocimiento", señaló el representante de la red de I+D de la CRUE, para quien ha llegado el momento de "dar el salto" en la transferencia de este conocimiento desde la aulas y laboratorios a las empresas y la sociedad.
La conferencia anual de la RedOTRI que se celebra hasta el 6 de junio bajo el lema "generar valor a partir de la I pública", permitirá a los participantes conocer experiencias similares de otras universidades extranjeras con años de ventaja sobre las españolas en la transferencia de resultados.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 5 de mayo de 2009