Diversas conferencias y una mesa de debate como clausura, conforman el programa del mismo

El desarrollo local y la sostenibilidad centran un seminario en la UCLM

09/06/2009

El desarrollo local y la sostenibilidad centran un seminario en la UCLM

09/06/2009

Abordar de forma conjunta los conceptos de sostenibilidad y desarrollo económico es uno de los objetivos del seminario titulado ‘Desarrollo local y Sostenibilidad’, que ha acogido el Salón de Grados del edificio Jurídico-Empresarial como una de las actividades organizada por el Área de Economía Regional y Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. El seminario, que en su presentación ha contado con la directora académica de Investigación y coordinadora del mismo, Mercedes Sanz Gómez; el decano de la Facultad, Ángel Tejada Ponce y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Baños, ha estado formado por diferentes ponencias y una mesa de debate sobre el desarrollo sostenible en el ámbito local.

Durante su intervención, Mercedes Sanz, que dijo de Albacete ser una ciudad adelantada en este ámbito, indicó que la temática del seminario es un asunto de gran calado que va a condicionar el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, la directora académica se refirió al estado de la sostenibilidad en España, señalando que se han hecho avances importantes, aunque apuntaba que la situación actual de crisis económica va a obligar a reformar con profundidad las políticas públicas energéticas, educativas y de I+D, añadiendo que queda camino por recorrer "porque debemos tener en cuenta que el desarrollo sostenible pretende avanzar en tres pilares como: el económico, el medio ambiental y el social, y los avances en estos tres terrenos han sido muy desiguales, ya que ha habido una atención prioritaria a los temas medioambientales, descuidando los otros dos pilares", por lo que Mercedes Gómez indicaba que el camino a seguir es avanzar de forma homogénea en estos tres aspectos.
Por su parte, Ángel Tejada ha dicho que lo fundamental del seminario es que une los aspectos medio ambiental y económico, indicando que el desarrollo local es "fundamental" para potenciar económicamente las distintas regiones, y que, además, debe estar vinculado a la sostenibilidad. "Difundir en qué medida están asociados esos dos conceptos, saber como se están integrando políticas de acción local, y como los agentes públicos y privados están interactuando para poderlos llevarlos a cabo, es el objetivo de este seminario",-indicó el decano de la Facultad.
El seminario ha estado formado por distintas ponencias en las que han participado los profesores de la UCLM Miguel Pardo y Jorge de las Heras; el jefe del servicio de Desarrollo Rural, Isidro Hidalgo y la profesora de la Universidad Montesquié-Bordeaux IV, de Francia, Marilyne Peyrefitte. Para la clausura del mismo se ha contemplado la celebración de la mesa redonda: Los desafíos del desarrollo sostenible en el ámbito local", en la que participan el profesor de la UCLM Gregorio López Sánz;el diputado de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez y el concejal de Sostenibilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente, Ramón Sotos. Como moderadores actúan Mercedes Sanz y José Baños.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de junio de 2009