Serán clausuradas mañana, día 11, por el presidente del Consejo Valenciano de Cultura, Santiago Grisolía García.

Arrancan las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores en el Campus Biosanitario

10/06/2009

Arrancan las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores en el Campus Biosanitario

10/06/2009

Una nueva edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Campus Biosanitario de Albacete ha comenzado esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Medicina con el objetivo de que los jóvenes investigadores, tanto de la Facultad como del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), den a conocer sus trabajos para su valoración y discusión. Al acto de apertura de esta sexta edición ha asistido el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, que ha estado acompañado por el director gerente del CHUA, Jesús Martino; la directora general de Investigación e Innovación, Mar Álvarez; la directora de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), Blanca Parra y por el decano de la Facultad, José Martínez. En esta edición se presentan 56 trabajos de investigación: 18 comunicaciones orales y 38 presentaciones en formato póster.

Por sexto año consecutivo, los jóvenes investigadores quieren dar a conocer a la sociedad el fruto de sus trabajos y proyectos, fomentando, en esta última edición, la participación de grupos de investigación de otras provincias de Castilla-La Mancha, por lo que se ha facilitado alojamiento y manutención a través del programa "becario solidario". El marco elegido para la celebración de las jornadas, al igual que en años anteriores, ha sido la Facultad de Medicina, aunque ocupando por primera vez las instalaciones de la nueva Aula Magna del centro.
Durante la apertura de las jornadas, Antonio Roncero, se ha referido al momento actual de crisis para señalar que hay que aprovechar las oportunidades, incluso en estos momentos. "Las oportunidades están necesariamente ligadas a la innovación, al desarrollo de la creatividad y al impulso de la investigación, por lo que estamos convencidos de que ésta es la fórmula que nos permitirá superar las épocas de crisis y seguir avanzando como sociedad",-indicó el vicerrector, a la vez que subrayaba el compromiso que mantiene la institución académica con el colectivo de jóvenes investigadores para que puedan seguir organizando estas jornadas y para continúen desarrollando su actividad en los centros de la UCLM. Para concluir, el vicerrector dijo de las jornadas que "serán un éxito y un acicate para seguir desarrollando vuestro trabajo colectivo e individual y para mejorar nuestra situación en I+D en C-LM y en España, avanzando en el conocimiento como principal objetivo",-concluyó Antonio Roncero, quien agradeció el apoyo a todas las instituciones presentes.
Por su parte, Jesús Martino también felicitó al comité organizador de las mismas, reafirmando su compromiso con los jóvenes investigadores, de los que dijo: "sois uno de los ángulos sobre los que estamos cerrando un compromiso e iniciativas con el objeto de asegurar el futuro investigador de la provincia en el ámbito universitario y asistencial", señaló el director gerente del CHUA.
Durante la inauguración, también tomó la palabra el presidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores, Nicanor Morales, que habló de la situación del joven investigador, indicando que en este campus este colectivo se siente privilegiado, en relación con otras universidades españolas, aunque también reivindicó más ayudas y medidas para los jóvenes investigadores de la región, cuya actividad alabó el decano de la Facultad. "Tener la posibilidad de contar con un número relevante de jóvenes con actividad investigadora dentro de las instituciones regionales representa un factor de gran trascendencia para determinar la forma que adquirirá la actividad científica de nuestra región, en términos cuantitativos y cualitativos",-dijo José Martinéz durante el acto, en el que también intervinieron Mar Álvarez y Blanca Parra.
Las jornadas, que están organizadas por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete, han abierto el turno de ponencias con la intervención del director del laboratorio de Biología Neuronal Motora del Burke Medical Research Institute, de Nueva York, que ha expuesto la ponencia Una historia de oxidantes y oxidados.
Para mañana, día 11, el programa contempla dos nuevas sesiones de comunicaciones orales, a las 9.00 y a las 16.00 horas, así como las intervenciones del director científico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia; el profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM y concejal de Ciencia, Tecnología y Consumo, Jorge Laborda y el profesor de Periodismo Especializado en la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Elías. El acto de clausura correrá a cargo del presidente del Consejo Valenciano de Cultura, Santiago Grisolía, que pronunciará la conferencia Amor a los enzimas.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 10 de junio de 2009