Se celebra en Cuenca del 6 al 8 de julio

06/07/2009

Un curso de verano de la UCLM desgrana la figura del asesino en serie

06/07/2009

Esta mañana quedaba inaugurado el curso de verano "La cultura del crimen: asesinato serial y modernidad occidental", que aporta un enfoque interdisciplinar a los estudios de cultura popular centrados en la reproducción artística del crimen serial, mediante la combinación de diferentes perspectivas analíticas que permitan derivar en el concepto del crimen como producto histórico literario de la modernidad.

El vicerrector del Campus de cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa; la directora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (sede Cuenca), Silvia Jaquenod; el director del curso, Ignacio Ramos; y el director académico de Extensión Universitaria, César Sánchez; han inaugurado esta mañana el curso de verano "La cultura del crimen: asesinato serial y modernidad occidental", que se celebra del 6 al 8 de julio en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El vicerrector comenzó su intervención destacanto la colaboración entre ambas universidades, que aúnan esfuerzos para ofrecer una programación de calidad
Asimismo, señaló que este curso aborda la espectacularización del crimen desde distintas perspectivas: novela, cine, teatro, cómic, series de televisión…, y trata de desgranar por qué la cultura del asesino en serie ejerce y ha ejercido tanta fascinación a través de la historia.
Por su parte, Ignacio Ramos comentó que la idea de celebrar este encuentro surge de la observación a lo largo del tiempo de cómo la temática del asesinato es una constante en la literatura. El crimen en serie sirve de testimonio de la emergencia de la industria cultural de masas y ha sido representado en diferentes géneros desde tiempos remotos.
El curso cuenta, entre otros ponentes, con dos destacados escritores de novela negra en España. Se trata de Lorenzo Silva y Guillermo Martínez, que con sus ponencias "Y dentro no había nada: el criminal como defraudador de expectativas" y "Series lógicas y crímenes en serie" intentarán ofrecer una radiografía de la figura del criminal.
La jornada del día se completa con la mesa redonda "El asesinato en la convela contemporánea" y la conferencia "Género y asesinas en serie", a cargo de la profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de León María José Álvarez.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 6 de julio de 2009