El Premio Nobel de Química en 1999 Ahmed H. Zewail dictará el lunes la ponencia inaugural de la XXIV Conferencia Internacional de Fotoquímica (ICP 2009), que se desarrollará la próxima semana en Toledo promovida por el Grupo de Femtociencia y Microscopía aplicada a la Nanociencia de la UCLM bajo la dirección del profesor Abderrazzak Douhal. El encuentro, que se desarrollará a través de diez sesiones plenarias, treinta y ocho conferencias invitadas y más de cien comunicaciones, reunirá a quinientos científicos de los más prestigiosos institutos de investigación de cuarenta países. El rector, Ernesto Martínez Ataz, participará en el acto inaugural.
El profesor Zewail (Egipto, 1946), que ha visitado en dos ocasiones el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, es un pionero en el uso de rayos láser ultrarrápidos para observar, átomo a átomo, las reacciones químicas. En el Instituto Tecnológico de California, con sede en Pasadena (Estados Unidos), donde trabaja desde 1980, descubrió que entre reactivos y productos suelen aparecer moléculas muy inestables y con tiempos de vida especialmente cortos. Esta técnica, que le valió el galardón de la Real Academia de Ciencias de Suecia por su contribución "a revolucionar la química y las disciplinas vecinas", está en el origen de la femtoquímica, una rama de la química que permite entender las reacciones del metabolismo de los seres vivos.
La Conferencia Internacional, que se celebra cada dos años desde 1962 y que tiene lugar en España por primera vez, es el evento internacional más importante que acontecerá durante 2009 en el campo de la química, la física y la biología, usando como herramientas las técnicas más avanzadas en láseres y microscopios. Las diferentes ponencias y presentaciones corresponden, según los organizadores, a la vanguardia científica de nuestros días, con un gran impacto en la sociedad. Así, se abordarán asuntos como los materiales fotovoltaicos, la fotomedicina, la femtobioquímica, la fotocatálisis, la fotoquímica medioambiental, la fotoquímica de polímeros, la nanofotónica y los puntos cuánticos, las biomoléculas fotoactivas, los fenómenos de transferencia de carga y electrónica fotoinducidos, el control cuántico de reacciones químicas, las técnicas fotoquímicas para el análisis de sistema biológicos y los métodos espectroscópicos y sus aplicaciones.
Todos estos temas que van a ser tratados durante cinco días tienen aplicaciones directas en la vida diaria a través de la medicina, las tecnologías de la información, los ordenadores ópticos, las memorias moleculares, la energía solar, el medio ambiente y nanociencia, entre otras.
El programa científico del congreso se completa con sendas recepciones ofrecidas por la Universidad, bajo la presidencia de la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y por el Ayuntamiento de la capital regional, con la asistencia del alcalde, Emiliano García-Page, así como una serie de visitas guiadas por el Casco Histórico.
El viernes 24, en el acto de clausura, se presentarán las conclusiones, se hará entrega de los premios a los mejores pósters presentados por estudiantes y se anunciará la sede del próximo encuentro.
Toledo, 16 de julio de 2009