Estudiosos, investigadores, actores y directores participarán desde hoy y hasta el 9 de julio en este encuentro

Lope de Vega y su ‘Arte nuevo’ centran las XXXII Jornadas de Teatro Clásico de la UCLM

07/07/2009

07/07/2009

Alrededor de 160 personas se dan cita desde hoy y hasta el día 9 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparíso con motivo de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha y que en su XXXII edición están dedicadas a ‘El Arte nuevo de hacer comedias y la escena’. En el acto de inauguración, que ha corrido a cargo del director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad regional, Rafael González, los asistentes han destacado la importancia de esta actividad, germen del Festival Internacional de Teatro Clásico que cada verano tiene lugar en la localidad encajera.

Coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de ‘El Arte nuevo de hacer comedias’, el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dedica este año la XXXII edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro a la escena y a esta obra de Lope de Vega con la que su autor renovó la estética de la dramaturgia española.
Durante tres días, y en el marco del Palacio de los Condes de Valdeparaíso de la localidad encajera, alrededor de 160 personas, entre alumnos, estudiosos, investigadores, actores y directores participarán en estas jornadas, germen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que hoy ha inaugurado el director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM, Rafael González, quien ha estado acompañado del catedrático de Literatura Española de la Universidad regional, Felipe Pedraza; del director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández; del alcalde de Almagro, Luis Maldonado; y por José Domingo Delgado, miembro de la sociedad pública Don Quijote 2005.
En estas jornadas, según ha explicado Felipe Pedraza, codirector de las mismas junto con Rafael González, se abordará la relación dialéctica que existe entre los tres pilares que sustentan el teatro: el actor, el espectador y el poeta, desde la reflexión crítica, la práctica escénica y la investigación.
El catedrático de Literatura Española ha explicado que cuatrocientos años después de la publicación del ‘El Arte nuevo de hacer comedias’, esta efeméride no está pasando inadvertida, y son muchos los actos que se están celebrando en todo el mundo en recuerdo a su autor y su texto. Entre ellas citó el congreso internacional que organizó la Universidad regional en el mes de enero en Almagro y en el que se estudió la ‘revolución’ que, según reconoció entonces Montesinos, supuso la aparición del discurso de Lope de Vega.
Es por ello que aprovechando este aniversario y el contexto de estas jornadas, se haya presentado en ellas el primer número de la Colección Almagro que estará dedicada al Teatro Clásico. Se trata de la edición políglota en castellano, italiano, portugués, francés, inglés, alemán y polaco ‘Lope de vega. Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo’, cuya edición española ha sido prologada y anotada por Felipe Pedraza, y la edición y documentación gráfica ha corrido de manos de Mar Zubieta.
Asimismo, el también director del Instituto Almagro de Teatro Clásico quiso aprovechar su intervención para reivindicar la necesidad de que el Corral de Comedias de la ciudad encajera "fuera declarado Patrimonio de la Humanidad", junto con el teatro que en él se representa, "la comedia española y el texto que la articula".
Todos los asistentes al acto han coincidido en señalar la importancia y el éxito que año tras año vienen cosechando estas jornadas, y que éste, en especial, se refleja en el incremento de participantes. Al hilo de ello, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha reconocido que pese a que la "crisis económica está afectando mucho al teatro y a los teatreros, porque el presupuesto de las administraciones para tales eventos es paupérrimo, la gente quiere disfrutar de este arte", un logro que dijo, se debe en parte a Lope, ya que él "democratizó el teatro e invitó con su arte a participar del mismo a toda la ciudadanía".

Programa de las jornadas
En cuanto al programa de las jornadas, las mismas abrieron el telón con la presentación de ‘Rojas Zorrilla en escena’ y de las actas de la XXX edición de este evento. A continuación, el actor Emilio Gutiérrez Caba habló de cómo es el actor de hoy ante el ‘Arte nuevo’. Tras una visita al corral de comedias y la presentación de varios libros en escena, la tarde estará ocupada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Javier Huerta Calvo y la profesora de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán que hablarán de ‘El teatro breve, la escena y el Arte nuevo’ y de ‘El lacayo no trate cosas altas: ¿Imagen de la verdad?’, respectivamente.
Mañana se analizará el drama y la escena de dos grandes de la literatura española, Cervantes y Lope. Además, los directores de teatro Manuel Canseco, Eduardo Vasco y Ernesto Caballero informarán sobre el arte nuevo de dirigir comedias en este tiempo; Margaret Greer de la Duke University hablará de ‘El arte nuevo de leer manuscritos y sus implicaciones escénicas’; y posteriormente, José María Díez Borque de la Universidad Complutense de Madrid aportará su visión sobre Lope, el Arte nuevo y la venalidad de la comedia.
Para concluir estas jornadas, Francisco Javier Díez de Revenga de la Universidad de Murcia hablará de ‘El Arte nuevo y la Generación del 27: filología y escena’. Será el director del Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández, el encargado de poner el broche de oro a esta actividad con una reflexión sobre el Arte nuevo y la escena.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de julio de 2009