Han diseñado dos dispositivos que ahorran consumo eléctrico en los tubos fluorescentes y son capaces de encender y regular los fundidos, con efectos beneficiosos para el medio ambiente

Un proyecto del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM ha sido premiado en la competición ACTUA-UPM

01/07/2009

01/07/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IIER), ha obtenido un nuevo reconocimiento a su actividad investigadora en la competición ACTUA que organiza la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y cuyos premios han sido entregados el pasado 16 de abril. En esta ocasión, el equipo liderado por el director del IIER, Emilio Gómez Lázaro, y el investigador Andrés Honrubia, junto a la empresa Villarrus, han resultado premiados con un accésit en la VI Competición de Creación de Empresas actúaupm, por el desarrollo de unos dispositivos aplicables a tubos fluorescentes que permiten una mayor eficiencia y ahorro energético. Destacar que el proyecto presentado por la UCLM es el único, de los 30 seleccionados para competir por los premios, que procede de una entidad externa a la comunidad autónoma de Madrid.

Entre las 266 ideas empresariales presentadas a la sexta edición del certamen ACTUA UPM, sólo 30 han sido premiadas y seleccionadas para acceder a la siguiente fase de la competición. Entre ellas se encuentra la desarrollada por el grupo de investigadores del IIER del campus de Albacete conjuntamente con la empresa ligada al proyecto, que llevarán adelante su propio plan de negocio y competirán por los premios finales del próximo mes de septiembre.
El primero de los dispositivos premiados, de nombre de RE, diseñado para ahorrar consumo eléctrico, regula la intensidad luminosa de los tubos fluorescentes de tecnología convencional en función de las condiciones externas de luz. De instalación sencilla, es el único en el mercado capaz de cumplir la doble función de ajustar los niveles de iluminación actuando a la vez sobre la potencia consumida, siendo de gran utilidad en los edificios de oficinas dotados de iluminación fluorescente, donde a una progresiva mayor luminosidad ambiental, el dispositivo RE iría rebajando el requerimiento lumínico de los tubos, proporcionando una disminución del consumo eléctrico y un ahorro en la factura.
El segundo dispositivo, de nombre RA, constituye un nuevo balasto electrónico para lámparas fluorescentes, con la exclusiva ventaja de que es capaz de encender y regular los tubos fundidos permitiendo prolongar su uso hasta el final de su vida útil. Esta ventaja, única de este regulador, consigue que el gas contenido en el tubo se desgaste más de lo normal y llegue en unas condiciones más inertes para el reciclado, repercutiendo de forma positiva para el medio ambiente.
Los dispositivos, protegidos con patente internacional, se encuentran actualmente en fase de prueba en diversas instalaciones, y representan los primeros resultados de este proyecto que cuenta con la colaboración y asesoramiento del AGECAM, y el apoyo del programa HITO 2008 (Haciendo Investigación Tecnológica Orientada) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El proyecto ha sido denominado como "historia de éxito", por parte de la Confederación Europea de Jóvenes Empresarios, en la conferencia "Desarrollo sostenible: un desafío para la investigación europea", donde tuvo lugar su presentación, celebrada en Bruselas los días 26 y 28 de mayo y organizada por la Comisión Europea en colaboración con la Presidencia checa de la Unión Europea para celebrar la contribución de la investigación europea al desarrollo global sostenible.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 1 de julio de 2009