Durante un acto en el que se reconoció el trabajo de 57 profesionales del ámbito de la salud

Tres trabajos de investigación de la UCLM, premiados por la FISCAM

08/07/2009

Tres trabajos de investigación de la UCLM, premiados por la FISCAM

08/07/2009

Un primer premio en la modalidad de Investigación Básica y dos accésit, en Asistencia Sanitaria 2 y en Investigación Básica, han sido los reconocimientos otorgados a los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Rafael Luján, de la Facultad de Medicina; Eduardo Candel, de la Escuela Universitaria de Enfermería, y Juan Luis Callejas, becario predoctoral en el laboratorio de Oncología Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), respectivamente, durante la entrega de premios de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) 2008, en la que un total de 57 profesionales del ámbito de la salud han sido galardonados recientemente por los nueve trabajos de investigación y la tesis doctoral que publicaron y presentaron durante el pasado año.

En la modalidad de Investigación Básica, el primer premio ha correspondido al trabajo "La plasticidad en el canal SK2 contribuye al LTP en la sinapsis colateral CA1 Schaffer", aparecido en la revista Nature Neuroscience, y elaborado por el profesor titular de Facultad de Medicina Rafael Luján. En esta modalidad, el accésit ha sido para la investigación "La expresión del gen E1a bloquea el modo de señalización ERK1/2 promoviendo localización nuclear y regularización MKP: senectud inducida en la implicación V-H-Ras", que ha sido publicada en el Journal of Biological Chemistry, y que ha recogido Juan Luis Callejas, becario predoctoral en el laboratorio de Oncología Molecular del Centro Regional de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de Albacete.
De igual forma, el accésit en el apartado de Asistencia Sanitaria 2 ha recaído en la investigación "Independencia para actividades de la vida diaria en ancianos previamente autónomos intervenidos por fractura de cadera secundaria a una caída tras 6 meses de evolución", publicado en Enfermería Clínica y entregado al profesor titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete Eduardo Candel.
Los premios FISCAM están divididos en seis categorías, siendo elegidos en cada una de ellas un primer premio y un accésit, galardones que están dotados con 3.5000 euros y 1.800 euros, respectivamente. Por lo que respecta a las tesis doctorales, en este apartado se opta tan solo a un primer premio, cuyo ganador percibirá 4.000 euros. En esta séptima edición han concurrido a la convocatoria anual un total de 92 trabajos, 79 de investigación y 13 tesis doctorales, un 43,75 % más que el año anterior, y han participado 420 investigadores.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 8 de julio de 2009