El plazo de matrícula se abrirá del 1 de septiembre al 27 de octubre de 2009 y los alumnos universitarios podrán obtener dos créditos de libre configuración

La Universidad de Castilla-La Mancha prepara la sexta edición del curso ‘Fórmate en Prevención’

28/07/2009

28/07/2009

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz acogerá el VI curso Funciones del Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales, Fórmate en Prevención, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre de 2009 con el objetivo de capacitar a los alumnos que lo realicen a desempeñar funciones necesarias de nivel básico y poder así evaluar los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva. El curso, de carácter semipresencial, está organizado por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete y dirigido por la profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mª José Romero Rodenas.

La realización de este curso permitirá conocer el nivel básico la actividad preventiva, que comprende funciones como la de promover comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección; fomentar el interés y la cooperación de los trabajadores en la acción preventiva, así como promover el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general y su seguimiento y control, además de evaluar riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas; colaborar en la evaluación y control de los riesgos de la empresa, para lo que se realizarán visitas, se atenderá quejas y sugerencias y otras funciones; y actuar en caso de emergencia y primeros auxilios y cooperar con los servicios de prevención.
El curso se desarrollará a lo largo de 50 horas con la intención, según los organizadores, de hacer frente a las exigencias derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995). De esta forma, el seminario contará con un programa de dos días de duración, que se iniciará el jueves, 29 de octubre, a las 10.00 horas con el acto de inauguración, que irá acompañado por la primera ponencia de la jornada: Daños derivados del trabajo; accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otras patologías, a cargo del profesor de la UCLM Luis Collado. La sesión del jueves se completa con otras cinco ponencias, que se expondrán en sesiones de mañana y tarde, mientras que la jornada del viernes, día 30, se desarrollará por la mañana, a partir de las 10.00 horas, con la celebración de tres conferencias que se sucederán cada hora.
El curso está dirigido a todos los alumnos universitarios y a todos aquellos que estén interesados en obtener el título de ‘Funciones de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales’. Los alumnos del mismo, que podrán matricularse del 1 de septiembre al 27 de octubre, dispondrán de los materiales necesarios para trabajar y estudiar, que se les entregarán al comienzo del curso. Para la obtención del certificado, que habilita el desempeño de estas funciones básicas, se incluye un sistema de evaluación tipo test, que se realizará el viernes, 13 de noviembre.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 28 de julio de 2009