La conferencia plenaria será impartida por el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Michigan (EE.UU.), Yeoash Raphael

El XV Congreso de Histología reunirá a cerca de 140 investigadores en la Facultad de Medicina

03/07/2009

03/07/2009

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se prepara para acoger del 8 al 11 de julio de 2009 el XV Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular (SEHIT), en el que participarán unos 140 investigadores de grupos de todo el territorio nacional, del resto de Europa, Iberoamérica y EE.UU., pertenecientes al ámbito de la investigación biomédica universitaria, académica y sanitaria. El encuentro, que cuenta con el catedrático de Histología de la UCLM José Manuel Juiz como presidente del comité organizador, pretende servir de foro de debate para científicos, así como dar a conocer los avances en el campo de la biomedicina y analizar aspectos pedagógicos de la Histología en la formación de personal sanitario.

El inicio del congreso tendrá lugar el miércoles, 8 de julio, con la celebración de dos talleres que versarán sobre los programas marco de la Unión Europea para investigadores y sobre la Histología en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y un simposio-homenaje a la figura del neurocientífico Nicolás Achúcarro. Por la tarde, se celebrará una recepción a los congresistas en el Ayuntamiento de Albacete.
La inauguración oficial del encuentro tendrá lugar el jueves, día 9, a las 11.30 horas en el aula magna de la Facultad. Tras la misma, intervendrá el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Michigan (EE.UU.) Yeoash Raphael, encargado de impartir la conferencia plenaria ‘Inner ear tissue engineering: novel approaches for restoring hearing and balance’. La sesión de tarde vendrá marcada por una exhibición de pósters, un simposio sobre el daño y la reparación del sistema nervioso y la asistencia a un concierto de música renacentista en Chinchilla de Montearagón.
El congreso continúa el viernes, día 10, con la celebración de distintas comunicaciones orales, así una sesión de pósters y una visita a la Dehesa de Los Llanos. La jornada de clausurará será el sábado, 11 de julio, en la ciudad de Cuenca, donde tendrá lugar la conferencia plenaria ‘Desde la reproducción a la ingeniería tisular’, que será impartida por el profesor Sebastián San Martín, del Centro de Investigación en Biología y Reproducción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (Chile). Tras la misma, se celebrará la asamblea de la SEHIT:
La Histología es una ciencia básica de la biología y la medicina que trata del estudio de la estructura y la función de las células especializadas formando tejidos.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 3 de julio de 2009