Vicente Crespo: "Un congreso que es un tiempo de ilusión para que la gente joven que participa se enganche a la histología"

El XV Congreso de Histología arranca con un alto nivel de participación y ponencias

09/07/2009

09/07/2009

El aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido el escenario donde esta mañana ha dado comienzo el XV Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular (SEHIT), cuyo acto de inauguración ha corrido a cargo del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, que ha estado acompañado por el presidente del Comité Organizador del congreso, José Manuel Juiz; el presidente de la SEHIT, Vicente Crespo, y el decano de la Facultad, José Martínez. Este foro de debate científico se extenderá hasta el 11 de julio con la participación de cerca de 140 investigadores de nivel nacional e internacional, y 164 comunicaciones. Una edición centrada en una disciplina muy dinámica que incorpora, no sólo investigación sobre los avances en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la célula, sino también una nueva derivación de la histología que trata de la reconstrucción de las células o tejidos dañados.

Durante su intervención, Antonio Roncero agradeció a la SEHIT la confianza que ha depositado en la UCLM para la organización de este congreso internacional, al que auguró el éxito con cerca de 140 investigadores y más de 160 comunicaciones. "Visto el número de participantes y la cantidad de trabajos que se van a presentar, está garantizada la reflexión, el debate y la puesta en común de ideas, que es el objetivo fundamental del congreso, por eso me aventuro a adelantar que será un éxito", subrayó el vicerrector del Campus de Albacete, para quien este evento viene a consolidar los diez años de vida de la Facultad Medicina, y el reconocimiento por parte del sector de la histología, del grupo de investigadores del centro que se han hecho cargo de la organización. El congreso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades y la Fundación Auno, a las que Antonio Roncero agradeció su apoyo.
Por su parte, José Manuel Juiz, quiso mostrar su satisfacción por la gran respuesta que ha obtenido este congreso al que calificó como "el más importante dentro de las disciplinas experimentales, que se ha celebrado en esta facultad". En su intervención, el presidente del comité organizador también se refirió al programa, "como en botica hay un poco de todo", con sesiones que van desde la histología formal y la biología del desarrollo, hasta aspectos de innovación docente dentro del ámbito de la histología, destacando el núcleo de comunicaciones relativas a reparación del sistema nervioso e ingeniería tisular. En el congreso participan investigadores del campo de la histología venidos, no sólo de universidades españolas, europeas y estadounidenses, sino también de países del otro lado del Atlántico como Brasil, Uruguay, Venezuela, México o Venezuela,
"Un congreso que es un tiempo de ilusión para que la gente joven que participa se enganche a la histología y lo asuma como una experiencia de aprendizaje, pero también es un tiempo de ilusión para los más veteranos porque podemos seguir aprendiendo, y eso es importante y fundamental", señaló Vicente Crespo, que habló sobre la elección de Albacete para organizar este congreso, porque es una ciudad no muy grande, cómoda, que facilitará la comunicación, y , sobre todo, "por el grupo de trabajo joven que existe en esta facultad de medicina, dotado de un gran impulso y energía", subrayó el presidente de la SEHIT.
Tras la inauguración, intervino el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Michigan (EE.UU.) Yeoash Raphael, encargado de impartir la conferencia plenaria ‘Inner ear tissue engineering: novel approaches for restoring hearing and balance’. La sesión de tarde transcurrirá con una exhibición de pósters, un simposio sobre el daño y la reparación del sistema nervioso y la asistencia a un concierto de música renacentista en Chinchilla de Montearagón.
El inicio del congreso tuvo lugar el miércoles, 8 de julio, con la celebración de dos talleres sobre los programas marco de la Unión Europea para investigadores y sobre la Histología en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y un simposio-homenaje a la figura del neurocientífico Nicolás Achúcarro. Por la tarde, se celebró una recepción a los congresistas en el Ayuntamiento de Albacete.
El congreso continúa el viernes, día 10, con la celebración de distintas comunicaciones orales, así como una sesión de pósters y una visita a la Dehesa de Los Llanos. La jornada de clausurará será el sábado, 11 de julio, en la ciudad de Cuenca, donde tendrá lugar la conferencia plenaria ‘Desde la reproducción a la ingeniería tisular’, que será impartida por el profesor Sebastián San Martín, del Centro de Investigación en Biología y Reproducción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (Chile). Tras la misma, se celebrará la asamblea de la SEHIT:
La Histología es una ciencia básica de la biología y la medicina que trata del estudio de la estructura y la función de las células especializadas formando tejidos.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 9 de julio de 2009