Supone la vigésimo segunda edición de la Escuela de Verano promovida por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete

El alto número de participantes marca el comienzo del curso de verano de la UCLM dedicado a la robótica móvil

13/07/2009

13/07/2009

Cerca de 75 alumnos venidos de diferentes comunidades autónomas españolas, participan en el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "Robótica móvil: una apuesta de futuro", que esta mañana ha sido inaugurado en el Campus de Albacete por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, que ha resaltado la gran acogida que ha tenido, "es un éxito de público y eso se debe al interés de los alumnos y de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESSI) por materias que tienen que ver con la investigación y con la candente actualidad, como es el caso de la robótica". El curso supone la vigésimo segunda edición de la escuela de verano promovida por el centro y se extenderá hasta el miércoles, 15 de julio.

En el acto de presentación, el vicerrector de Investigación estuvo acompañado por el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Pedro Ángel Cuenca; el director del departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM, José Antonio Gámez, y los directores del curso, a su vez profesores de las Universidades de León y de Castilla-La Mancha, Vicente Matellán e Ismael García, respectivamente.
El curso supone la primera ocasión en el que se aborda un tema de estas características y está estructurado en tres sesiones que corresponden a cada una de las jornadas. A lo largo del día de hoy se ofrecerá una introducción a la robótica móvil, con charlas relacionadas con la programación de robots móviles, y algunos de los problemas clásicos de esta especialidad o que han estado más candentes estos últimos años como ha sido la localización.
Mañana, 14 de julio tratarán los aspectos relacionados con la investigación desde un punto de vista más divulgativo, con ponencias que analizarán la interacción de robots con personas, con el medio urbano y desde la perspectiva de la robótica y la visión donde, según ha explicado el profesor Matellán, se han producido importantes avances en los sensores debido al bajo coste de las cámaras y a la mejora computacional de los ordenadores.
La última jornada del miércoles, día 15, se dedicará a "los otros robots", donde se podrán ver los robots modulares que se conectan unos a otros, cuales son sus aplicaciones y las problemáticas que plantean. De igual forma se hablará de robots adaptados a vehículos móviles sin conductor, como coches, carretillas o aviones autoguiados.
El curso, último de los celebrados en el Campus de Albacete, está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCLM y cuenta con el patrocinio de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, el Instituto de Investigación Informática de Albacete y el Departamento de Sistemas Informáticos.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 13 de julio de 2009