La escritora presentó en el Aula Cultural Universidad Abierta su nueva obra, ‘Cielo nocturno’

Soledad Puértolas: "En mi última novela he sentido la necesidad de mirar atrás y saber quién era"

26/02/2009

26/02/2009

El Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha sido el espacio elegido por la escritora Soledad Puértolas para presentar su última novela ‘Cielo nocturno’, una obra en la que según sus palabras, regresa al pasado y recupera las vivencias de su niñez ante "la necesidad de saber quién era". Acompañada por el coordinador de actividades cultural del Campus de Ciudad Real, Juan José Pastor, la ganadora del Premio Planeta en 1989 compartió con el público asistente al acto algunos fragmentos de su nueva obra.

La escritora Soledad Puértolas mantuvo un encuentro con el público de Ciudad Real en el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha para presentar su última obra, ‘Cielo Nocturno’, una novela que nació "de la necesidad de saber quién era", de mirar al pasado "cada vez más lejano y en el que cada vez me reconozco menos", recuperar las vivencias de su infancia y analizar el cambio que trajo consigo la adolescencia porque "de no hacerlo, ni yo misma me entendería".
Acompañada por el coordinador de actividades culturales del Campus de Ciudad Real, Juan José Pastor, Soledad Puértolas avanzó a los lectores que aún no han tenido la oportunidad de leer su última publicación que ésta es una novela "de formación, de descubrimiento", y aunque en ella retrata su pasado en la ciudad del Ebro, aseguró no ser una biografía, convencida de que "la ficción es un buen camino para descubrir la realidad".
La ganadora del Premio Planeta en 1989 con ‘Queda la noche’, que regaló a los asistentes la lectura de algunos fragmentos de su nueva obra, adelantó que en estos momentos prepara un libro de relatos, en el que el personaje femenino tendrá un peso especial y en el que abordará las relaciones de uno mismo con los demás, especialmente desde el punto de vista de las amistades y del amor. En este sentido, Soledad Puértolas negó que la obra en la que ahora trabaja sea una continuación de ‘Cielo nocturno’, si bien admitió que a partir de ésta le surgieron "muchos huecos que entendí era necesario rellenar y de ahí que ahora quiera explorar unos momentos de la vida que pasan demasiado deprisa".
Novelista y periodista, las obras de Soledad Puértolas tienen un nexo de unión común, sus personajes, siempre marcados por "la melancolía de lo inaccesible" y empeñados en "buscar su identidad", como ella misma explicó. Ésta y su capacidad de crear atmósferas y paisajes que permanecen envueltos en el misterio y la inseguridad son las dos notas que caracterizan su "intensa y extensa obra", como así la definió Juan José Pastor durante la presentación que de ella hizo en el Aula Cultural.
Soledad Puértolas, nacida en Zaragoza y licenciada en Literatura y Periodismo, ha cosechado a lo largo de su trayectoria profesional numerosos premios literarios. El primero en conseguir fue el Premio Sésamo de Novela Corta en 1979 con ‘El bandido doblemente armado’; diez años después llegaría el Premio Planeta con ‘Queda la noche’. En 1993 fue galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo con ‘La vida oculta’ y su tierra le reconoció con el Premio Aragón de las Letras.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de febrero de 2009