Tiene por objetivo fomentar la cualificación de jóvenes que deseen optar al mercado laboral del turismo rural

La UCLM y la Diputación promueven el VIII Curso de Guías de Senderismo

06/02/2009

La UCLM y la Diputación promueven el VIII Curso de Guías de Senderismo

06/02/2009

Con el ánimo de que los jóvenes aprendan a interpretar el patrimonio natural que les rodea y fomentar la cualificación de quienes ven en el turismo rural una salida profesional, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Ciudad Real vuelven a convocar el octavo Curso de Guías de Senderismo que se celebrará del 9 al 13 de febrero en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. La parte teórica se complementará con tres rutas de senderismo por distintos puntos de la provincia que se desarrollarán durante los dos últimos fines de semana de febrero y el primero de marzo.

La decana de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, Elena González Cárdenas, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, inaugurarán el lunes, 9 de febrero, la VIII edición del Curso de Guías de Senderismo que tiene por objetivo fomentar la cualificación de jóvenes que deseen optar al mercado laboral del turismo rural, propiciando la formación de guías de senderismo para los espacios naturales y patrimoniales de la provincia y el conocimiento de los pueblos que la integran.
El curso, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial, se ha estructurado en dos partes, una teórica y otra práctica, y tendrá una duración máxima de 101 horas. La teoría se impartirá en la Facultad de Letras entre los días 9 y 13 de febrero y en ella los alumnos matriculados aprenderán la tipología, señalización y homologación de senderos, a planificar y mantener una ruta, a elaborar una topoguía y un rutómetro, la red de caminos públicos y el patrimonio cultural de la provincia, así como a deslindar parcelas. Ésta parte incluye la asistencia a dos seminarios de productos manchegos, de queso y vino, y la realización de un trabajo personal.
Posteriormente, los alumnos trasladarán los conocimientos adquiridos en el aula a la práctica a lo largo de las tres rutas de senderismo de fin de semana diseñadas por el Servicio Provincial de Cultura, Deportes y Juventud que les llevarán por parajes de Alhambra, Pozo de la Serna, Torrenueva y Torre de Juan Abad.
Los alumnos tendrán que asistir de forma obligatoria a la parte teórica, a los seminarios y realizar el trabajo personal, además de elegir una de las tres rutas propuestas, si bien podrán participar en todas si están interesados en ellas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de febrero de 2009