Durante una reunión de trabajo organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

La UCLM presenta al sector alcoholero de la región un proyecto para la mejora del proceso de destilación

05/02/2009

05/02/2009

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de Ciudad Real un encuentro de trabajo con profesionales del sector alcoholero y de destilación de la región en el que se les ha propuesto una nueva línea de investigación conjunta que la institución académica pretende poner en marcha para la mejora del proceso de fermentación de las levaduras de destilería con vistas a obtener un mayor rendimiento en alcohol. El encuentro ha servido también para informar a los empresarios de las ayudas públicas que tienen a su alcance para el desarrollo de proyectos de I+D.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado esta mañana a un grupo de profesionales del sector alcoholero y de destilación de la región las nuevas líneas de investigación que la institución académica tiene abiertas en este campo. La presentación se ha llevado a cabo durante una reunión técnica de trabajo celebrada en el Centro Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) del Campus de Ciudad Real que ha organizado la oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dependiente de la Universidad regional, y que ha sido inaugurada por su director, Gerardo Marquet.
En ésta, Ana Briones y Juan Úbeda, responsables del grupo de investigación de ‘Biotecnología de levaduras vínicas’ han propuesto a los empresarios asistentes la posibilidad de llevar a cabo de forma conjunta un proyecto de mejora, optimización y modernización de las plantas de destilación ya existentes, en cuyo trabajo también se contaría con la colaboración del grupo de investigación de Ingeniería Avanzada, representado en esta reunión por los profesores Daniel Cortazar y Antonio González. La idea, según ha explicado la propia investigadora, surgió la vendimia pasada cuando se visitaron seis destilerías de la región y se tomaron muestras espontáneas de levaduras, con el fin de, en un futuro próximo, de "conseguir las mejores levaduras".
Para ello, según ha señalado Ana Briones, se utilizaría la tecnología más moderna y la UCLM aportaría la biotecnología desarrollada por este grupo de investigación, todo con el objetivo de "construir una planta piloto con capacidad para producir mayor cantidad de bioetanol que el que se produce actualmente". Además, este proceso conllevaría dos aspectos añadidos ya que, por un lado, reduciría el impacto ambiental y, por otro, produciría biomasa que luego podría comercializarse.
Asimismo, el director de la OTRI ha aprovechado este encuentro para presentar a alcoholeros y responsables de destilerías de la región las ayudas que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Consejería de Educación ponen a disposición de los empresarios de Castilla-La Mancha para la contratación de grupos de investigación con vistas a desarrollar proyectos de I+D.
La jornada ha sido organizada en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Red de Transferencia e Innovación, la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo y el Centro Local de Innovación Promoción Económica.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de febrero de 2009