Ha sido impartida por la profesora de la UNED María Felisa Verdejo

La Escuela de Informática de Ciudad Real ha acogido una charla sobre los sistemas de acceso a la información multilingüe

12/02/2009

12/02/2009

Los usuarios de páginas web ya no se conforman únicamente con localizar en ellas textos multimedia, de ahí que cada vez se haga más necesario conocer técnicas de extracción de información que permita relacionar la misma y ofrecerla adaptada a las necesidades que cada uno demanda. De tales procesos habló la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED María Felisa Verdejo Maillo, en la conferencia que ofreció en la Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, dentro del Ciclo de Conferencias de Invierno, acogió la ponencia ‘Sistemas de acceso a la información multilingüe: resultados y reto’ que impartió la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED María Felisa Verdejo Maillo.
María Felisa Verdejo explicó que hoy los buscadores son las herramientas habituales utilizadas para localizar y recuperar información disponible en la web, sin bien las necesidades de los usuarios van más allá de encontrar una lista de documentos multimedia y precisan de técnicas de procesamiento automático del lenguaje natural que extraigan información semántica de fuentes textuales multilingües y que sean capaces de relacionarla y presentarla al usuario adaptada a sus necesidades.
En este sentido, la profesora Verdejo expuso las técnicas de extracción de información que han alcanzado un grado de madurez suficiente para implantarse en aplicaciones, ilustrando las funcionalidades de consulta y presentación de resultados, con ejemplos de sistemas ya disponibles en el mercado o prototipos de proyectos de investigación. Asimismo, Verdejo hizo referencia a algunos de los retos planteados para avanzar en el análisis de contenidos multimedia.
Por último, la profesora de la UNED aludió a la comunidad de profesionales investigadores que sobre esta cuestión trabajan en España, con el fin de orientar a todos los alumnos que quieran encaminar su vida laboral por ese camino.
El Ciclo de Conferencias de Invierno se retomará el día 26 de febrero con el profesor de la universidad Pontificia de Salamanca Javier Bajo, quien impartirá la ponencia ‘Inteligencia ambiental: La tecnología al servicio de las personas’.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de febrero de 2009