Encuentro del poeta cordobés en el Aula Cultural Universidad Abierta

García Baena incide en que la poesía "está hecha para pocos, no para elegidos"

17/02/2009

García Baena incide en que la poesía "está hecha para pocos, no para elegidos"

17/02/2009

El poeta y Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1984), Pablo García Baena, ha recitado en el Aula Cultural algunas de sus obras más significativas, las clásicas y las más recientes, con las que ha obtenido múltiples reconocimientos. En una abarrotada sala, el maestro andaluz ha insistido en que la poesía es un arte dedicada para pocos, no para elegidos, al no tener como objetivo no llegar a multitudes ni llenar estadios de fútbol.

El poeta cordobés Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1984) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008) ha recitado algunas de sus obras más conocidas, las ya clásicas y las más recientes, en el Aula Cultural Universidad Abierta.
García Baena es una de las voces más significativas de la poesía viva española. No en vano sus publicaciones le han valido varios reconocimientos públicos y es uno de los precursores, junto con los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, de la revista ‘Cántico’, que hoy constituye uno de los episodios claves para estudiar y conocer la evolución de la poesía española contemporánea.
Durante alrededor de hora y media, el poeta andaluz ha ofrecido un punto de vista didáctico en el que ha abordado la forma de hacer poesía desde la generación de la postguerra hasta "la gente verdaderamente joven" que hay en la actualidad.
Asimismo, García Baena ha insistido en el "importante y esencial" momento en el que se encuentra la poesía española debido a la acumulación de estilos que habitan en ella. Una situación en la que los jóvenes cobran, según el propio autor, un papel y una fuerza esencial, al decir las cosas tal y como son.
Sin embargo, en el transcurso de su intervención ha dejado constancia de que la poesía es un arte para pocos, no para elegidos. Y es que, como ha apostillado, el poeta no vive con la incertidumbre de hablar para multitudes ni para llenar estadios de fútbol.
Su obra poética es breve, pero intensamente rigurosa. Entre sus títulos pueden citarse ‘Rumor oculto (1946)’, ‘Mientras cantan los pájaros (1948), ‘Antiguo muchacho (1950)’, ‘Junio (1957)’, ‘Óleo (1958)’, ‘Almoneda (1971)’, ‘Antes que el tiempo acabe (1978)’, ‘Gozos para la Navidad de Vicente Núñez (1984)’, ‘Prehistoria (1994)’, ‘Poniente (1995)’ o ‘Los Campos Elíseos (2006). Además ha publicado varias antologías: ‘Antología poética (1959)’, ‘Poemas (1975)’, ‘Poesía completa (1982)’, ‘El sur de Pablo García Baena (1988)’ y ‘Antología última (1989)’.
Entre sus libros en prosa, que versan sobre distintos temas artísticos y literarios, figuran ‘Lectivo (1983)’ y ‘El retablo de las cofradías (1985)’, ‘Calendario (1992)’, ‘Ritual (1994)’, ‘Los libros, los poetas, las celebraciones, el olvido (1995)’, ‘Vestíbulo del libro (1995)’ o ‘Zahorí Picasso (1999)’.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de febrero de 2009