Ha sido organizado por la UCLM y la Diputación Provincial

09/02/2009

Cincuenta y ocho jóvenes participan en el VIII Curso de Guías de Senderismo

09/02/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Ciudad Real promueven un año más, y con éste ya van ocho, el Curso de Guías de Senderismo que esta tarde ha sido inaugurado en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real por la vicedecana de este centro, María José Calvo, y la diputada de Juventud, Mari Paz Gómez. Dada la gran demanda que ha tenido este año el curso los organizadores han ampliado el número de plazas de 40 a 58. Con el mismo se pretende que los jóvenes aprendan a interpretar el patrimonio natural que les rodea y fomentar la cualificación de quienes ven en el turismo rural una salida profesional.

La vicedecana de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María José Calvo, y la diputada de Juventud, Mari Paz Gómez, han inaugurado esta tarde en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real el VIII Curso de Guías de Senderismo que se celebrará a lo largo del mes de febrero y principios de marzo.
María José Calvo ha mostrado su satisfacción porque un año más la Facultad de Letras acoge la celebración de este curso, organizado por la Universidad regional y la Diputación de Ciudad Real, y ha destacado que en él cada vez participan más universitarios venidos incluso de otros centros, como es el caso de la Escuela de Magisterio.
Ha explicado María José Calvo que esta acción formativa permite a los alumnos la realización de prácticas, por lo que ha conferido una especial importancia al esfuerzo que hace la Diputación Provincial, y, tras disculpar la ausencia de la decana de la Facultad de Letras, Elena González Cárdenas, ha indicado que este curso sirve para que los alumnos miren hacia su entorno, que entiendan que juegan un papel muy amplio y que disponen de nuevos nichos de empleo que pueden utilizar. Ha afirmado, a este respecto, que hay estudiantes que han encontrado una salida profesional.
Por su parte, Paz Gómez ha indicado que con esta edición son más de 350 los jóvenes que han participado en los cursos. Y ha remarcado que este año, debido a la gran demanda, se ha ampliado el número de plazas de cuarenta a cincuenta y ocho.
Así mismo, ha destacado la diputada de Juventud la importancia de esta iniciativa formativa y ha afirmado que "se ha convertido en un referente para la Diputación dentro de las acciones que se llevan a cabo pensando en los jóvenes, sobre todo a la hora de lograr una mayor cualificación para que puedan acceder al mercado laboral", al tiempo que ha recordado que existen alumnos que han creado empresas y han ofertado a los visitantes las rutas que se han confeccionado en pasadas ediciones.
No ha dudado Paz Gómez en agradecer la colaboración de la Facultad de Letras y el esfuerzo realizado por los profesores de la UCLM llegado el momento de preparar e impartir las ponencias. Y también ha destacado el apoyo de los estudiantes, "porque gracias a vuestro interés y dedicación los cursos se pueden llevar a cabo".
En este punto, la diputada ha añadido que la Diputación tiene 12 rutas de pequeño recorrido que integran dos grandes senderos, la Cañada Soriana, de Herencia a Puertollano; y la Cañada Segoviana, del Pantano de la Torre de Abraham a Puerto Mochuelo. Y ha anunciado que próximamente se presentará otro gran sendero denominado la Cañada Conquense o de Los Serranitos, de Socuéllamos a Castellar de Santiago.
A este respecto, María José Calvo ha precisado el esfuerzo y la participación de los profesores adscritos al Departamento de Geografía de la UCLM no sólo con la elaboración de las ponencias, sino también con el diseño de una ruta en torno al río Jabalón.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de febrero de 2009