Se celebrará en Pamplona del 24 al 27 de abril de 2009

Seleccionados los tres finalistas que representarán a la UCLM en la Fase Nacional de la XX Olimpiada de la Física

17/02/2009

17/02/2009

Los estudiantes de Bachillerato Daniel Tomás Martínez, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) "Escultor José Luis Sánchez", de Almansa (Albacete); Cristóbal Martínez Sánchez, perteneciente al IES "Gabriel Alonso de Herrera", de Talavera de la Reina en Toledo; y Héctor Sánchez Casas, alumno en el IES "Santa María de Alarcos" de Ciudad Real representarán a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Fase Nacional de la XX Olimpiada de la Física, que se celebrará en Pamplona del 24 al 27 de abril de 2009, después de de haber participado en la fase local de este certamen y situarse entre los tres primeros clasificados.

Tras haber obtenido la mejor puntuación (a partir de 50 puntos y hasta un máximo de 100) en las pruebas de la fase local del certamen, Daniel con 72 puntos; Cristóbal con 67; y Héctor con 64 puntos, estos tres finalistas recibirán un premio de 380 euros, 285 euros y 220 euros, respectivamente, concedidos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Además representarán a la UCLM en la XX Fase Nacional, que se celebrará en Pamplona del 24 al 27 de abril de 2009, donde se espera una participación de unos 150 alumnos en representación de cerca de 50 universidades españolas. En el caso de no poder asistir alguno de los estudiantes clasificados podrá hacerlo Jaime Alonso Muñoz, del IES "Gabriel Alonso de Herrera" de Talavera de La Reina (Toledo), al ser el cuarto clasificado con 61 puntos y suplente de cualquiera de ellos.
Tras la fase nacional, se seleccionarán a cinco alumnos que acudirán a la XL Fase Internacional, que se celebrará en Mérida (México) del 12 al 29 de Julio de este año. Los alumnos clasificados entre el 6º y 9º puesto formarán parte de la delegación española que participará en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Santiago de Chile en el mes de septiembre de 2009. Los alumnos clasificados para la Fase Internacional recibirán un premio adicional de 750 euros.
La fase local del certamen, que está coordinada por el profesor de Física de la UCLM Enrique Arribas Garde, ha contado en esta edición con la participación de 44 alumnos de este distrito universitario (6 de Albacete, 14 de Ciudad Real, 6 de Cuenca y 18 de Toledo). La Olimpiada de la Física pretende incentivar a los alumnos de enseñanzas medias a profundizar en el estudio de esta materia.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 17 de febrero de 2009