El escritor abrió el programa ‘Universidad Abierta’ con una conferencia sobre la lectura

Molina Foix: "El libro adquiere para mí una categoría de objeto sagrado"

20/02/2009

Molina Foix: "El libro adquiere para mí una categoría de objeto sagrado"

20/02/2009

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, acompañado por el escritor y director de cine, Vicente Molina Foix y por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Bravo, ha inaugurado en el Salón de Plenos del Antiguo Ayuntamiento de Albacete el ciclo "Universidad Abierta". Esta iniciativa del equipo de dirección de la UCLM está orientada a acercar a los ciudadanos la actividad cultural y científica que genera la institución académica. La apertura del ciclo ha corrido a cargo de Molina Foix, que ha pronunciado la conferencia Leer después de quemar (Energías): Breve manual para lectores.

Durante el acto de presentación, Antonio Roncero se ha referido a esta nueva actividad de la Universidad Regional como una iniciativa que se inaugura "a un nivel muy alto", recordando que lo se pretende con ello es organizar actos culturales, científicos o académicos en el centro de la ciudad para facilitar a los ciudadanos de Albacete la asistencia a estas actividades.
Tras la intervención del vicerrector, el profesor Juan Bravo hizo la presentación de Vicente Molina Foix, señalando que: "es para mi un honor presentar a este escritor que es como uno de los nuestros por las veces que nos ha visitado y por la preferencia que ha puesto con nuestra ciudad",- apuntó el profesor de la UCLM, quién, a continuación, hizo un recorrido por la intensa trayectoria profesional del invitado.
Por su parte, el escritor tuvo palabras de agradecimiento a la Universidad por brindarle la oportunidad de participar en una actividad de esta índole a la que deseó éxito en su andadura. "Esperemos que, haciendo honor a Berlanga, haya milagro los jueves llenando esta sala con actividades como éstas, que hoy me complace inaugurar",-dijo Molina Foix. A continuación, habló del significado que para él tienen los libros, considerándose un gran fetichista de ellos. "El libro adquiere para mi una categoría de objeto sagrado", definiéndose, a continuación, como un lector muy plural, capaz de leer en cualquier sitio. Igualmente dijo ser un "gran lector" de poesía, "cada día de mi vida, para no perder el entrenamiento, leo al menos un poema",-afirmó.
En la actualidad, Molina Foix está a punto de publicar su última obra, editada por Anagrama, Con tal de morir, "un libro de relatos largos, todos nuevos, que, al igual que en El abrecartas, vuelven a aparecer, pero en otro registro, los fantasmas del pasado y de nuestra propia vida",-indicó el ponente.
La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del programa ‘Universidad abierta’ pretende difundir los frutos más actuales del debate científico, cultural y artístico, no sólo entre la comunidad universitaria sino, muy especialmente entre todas aquellas personas con inquietud por sentirse próximas a las necesidades de su tiempo. Por ello la institución académica ha diseñado un variado programa de actividades (conferencias, exposiciones, conciertos, mesas redondas, encuentros, jornadas, cine forum, o seminarios), dirigidas a toda la población de la provincia de Albacete y del campus albaceteño, ofreciendo con ello un espacio de discusión y reflexión en el que tendrán cabida destacados y prestigiosos profesionales de ámbito nacional e internacional, tanto del entorno universitario como del mundo del arte, la ciencia y la cultura.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de febrero de 2009