Dentro del ciclo "Temas de Hoy en la Criminología Europea"

La violencia escolar, objeto de análisis en una conferencia en el Campus de Albacete

06/02/2009

06/02/2009

El Aula Magna de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete ha acogido la conferencia "Violencia Juvenil", que ha sido impartida por la directora del Observatoire International de la Violence Scolaire de la Universidad de Bordeaux, Catherine Blaya, y que se enmarca dentro del Ciclo de seminarios "Temas de Hoy en la Criminología Europea", organizado por el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Investigación, con el objetivo de investigar y analizar cuestiones que se encuentran en el debate actual, como el delito, la violencia juvenil y de género o los perfiles del delincuente.

La directora del Centro de Investigación en Criminología de la UCLM, Cristina Rechea, ha sido la encargada de presentar a la profesora Catherine Blaya, que en su conferencia partió de los años 80, cuando en Francia se empezó a estudiar el fenómeno de la violencia escolar como una consecuencia del aumento de la violencia urbana. Según un estudio del Observatoire, la violencia en las calles tuvo una repercusión del 10% en las aulas. Un asunto que atrajo el interés del Consejo de Europa en los años 90 y que se ha convertido en tema de debate actual ante los casos de acoso y violencia en las aulas.
Dentro del ciclo de este seminario están programadas otras dos conferencias, la primera el lunes, 9 de febrero, con la doctora en Psicología del Instituto Superior de Policía Judiciária e Crimináis de Portugal, Cristina Soeiro, que intervendrá con la ponencia "Profiling", termino que define la técnica del perfil criminológico en la investigación criminal, profundizando, a través de la charla, en la psicología de los delincuentes violentos, secuestradores, pirómanos o violadores. La segunda de las conferencias, que ultima del ciclo, tendrá lugar el viernes, 13 de febrero, y llevará por titulo "Miedo al Delito", a cargo de Juan José Medina, miembro de Eurogang Network University of Manchester,
Estos seminarios desarrollados por expertos europeos permitirán el debate desde la perspectiva comparada con el objetivo de propiciar un análisis enriquecedor.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 5 de febrero de 2009