El rector de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, junto al obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente Mateos, ha presentado esta mañana el proyecto "El Archivo y el Seminario Diocesano de Albacete: un proyecto de catalogación, gestión e investigación del patrimonio documental y bibliográfico albacetense", que llevará a cabo la Universidad regional gracias al convenio de colaboración firmado entre la institución académica, el Obispado de Albacete, el Instituto de Estudios Albacetenses, la Fundación CajaMurcia y la Fundación Auno. El trabajo será realizado a lo largo de tres años por el Seminario de Historia Social de la Población de la Facultad de Humanidades de Albacete, dirigido por el profesor de la UCLM Francisco García González, y contará con un presupuesto estimado de más de 165.000 euros.
El estudio tiene como objetivo la actualización, ampliación e informatización del Archivo Diocesano de Albacete, revisando la última descripción realizada en 1985 por Antonio Díaz, así como la catalogación e inventario de los fondos de la biblioteca y hemeroteca del Seminario Diocesano de Albacete.
En su intervención, el obispo de Albacete ha destacado esta iniciativa de la Universidad regional que ha calificado como "un proyecto muy interesante que desde la Diócesis hemos secundado y que queremos situar en el marco de la conmemoración del Tercer Centenario de la Feria, como una aportación cultural a Albacete que permitirá la apertura de una vía importante para la investigación".
Actualmente, el Archivo Histórico Diocesano, constituido en el año 1949, fecha de la creación de la diócesis de Albacete, centraliza los fondos documentales de 80 parroquias de la provincia, cerca del 90% del total; sumando un total de 3.300 unidades, en su mayor parte libros y una pequeña cantidad de legajos, que contienen toda la actividad parroquial desde 1490 hasta 1900. Entre sus documentos de personajes relevantes que han sido protagonistas de la historia, se encuentra el acta de matrimonio del promotor en 1836 de la desamortización, Juan Álvarez Mendizabal, que contrajo nupcias un 21 de febrero de 1812 con Teresa Alfaro, en la localidad de Barrax; o la partida de bautismo del insigne político español y pensador, Melchor Rafael de Macanaz, registrada en Hellín en 1670.
El acuerdo persigue aprovechar e integrar de una manera más activa y efectiva en la oferta cultural de la provincia el ingente legado de este archivo, ya que ofrece unas grandes posibilidades para la investigación al encontrarse concentrado habiéndose evitado su dispersión, y para la realización de trabajos sobre el pasado de la provincia de Albacete, como ha subrayado el rector de la UCLM, "este proyecto admirable y de una gran envergadura nos brinda una oportunidad magnífica para elaborar parte de la historia de Albacete, a lo que debemos añadir las posibilidades que van a tener los ciudadanos de acceder a esta documentación a través de la página Web que se va a confeccionar, mediante la cual podrán rastrear sus orígenes familiares", indicó Ernesto Martínez Ataz, que mostró su satisfacción por el honor que supone para la Universidad regional la realización de este estudio, agradeciendo al Obispado, la Fundación CajaMurcia, la Fundación Auno y el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) su apoyo y colaboración al haberse sumado a este proyecto.
El interés y valor histórico de este archivo, custodiado en buen estado de conservación, va más allá de lo que significa profundizar en la historia de la iglesia, al proporcionar información con la que abordar una gran variedad de temas. Desde estudios jurídicos, morales o socio-religiosos, hasta las relaciones pastorales entre clero y fieles o el funcionamiento de las instituciones económicas y sociales, pasando por estudios estadísticos, artísticos, demográficos o lingüísticos.
En sus estanterías destacan por su volumen e importancia los libros parroquiales de bautismo, matrimonio y defunciones, estratégicos para los estudios demográficos, genealógicos y sociales. Le siguen en interés los libros de fábrica, aquéllos donde se recogían los datos sobre gastos o ingresos de las parroquias, a través de los cuales pueden conocerse las oscilaciones de los precios y salarios. El catálogo continúa con los libros de memorias; de becerro, donde se consignaban las donaciones; de capellanías, de obras pías, de misas, de diezmos y tazmías, de matricula o de hermandades y cofradías. Todo este fondo documental, componen el grueso del material existente en el Archivo Diocesano con el que, en palabras de Francisco García, "se podrá sacar del anonimato a personas que, lejos de ser actores secundarios, fueron los verdaderos protagonistas de la historia de una sociedad rural, como fue la albaceteña, de la que tan pocas fuentes se disponen y cuya documentación hará posible que no queden relegadas al olvido".
De este modo se llevará a cabo una labor de registro, inventariado, catalogación, clasificación, archivo e informatización del conjunto de documentos y libros depositados en el Archivo Diocesano de Albacete, al que se incorporarán los que todavía se encuentren en los archivos parroquiales de la provincia. De igual forma, el trabajo de catalogación se hará extensible a la biblioteca del Seminario Diocesano de Albacete, cuyo origen se remonta al año 1953, y alberga unos fondos bibliográficos de más de 10.700 libros, que representan la mayor colección de textos de filosofía y teología de la provincia de Albacete. Este proceso de investigación e inventariado abarcará también a su hemeroteca, que cuenta con obras y colecciones de revistas muy valiosas.
A lo largo de este proceso, se realizará un trabajo de investigación para la confección y desarrollo de una base de datos nominativa, que utilizará como fuentes los libros de bautismos, matrimonios y defunciones, con los que cualquier persona de origen albacetense podrá elaborar su árbol genealógico, ya que permitirá localizar los datos relativos a un familiar o individuo desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XIX. Esta base de datos podrá consultarse a través de una página Web que se creará a tal efecto y en la que también se informará sobre todas las posibilidades que ofrece el Archivo y el Seminario Diocesano de Albacete.
También intervinieron en el acto el director del IEA, Antonio Selva, el presidente de la Fundación Auno, José Luis García Navarro y el director de la Fundación CajaMurcia, Jose Moreno Espinosa, que "pese a la situación económica" han querido apoyar este proyecto bajo la idea de un sentimiento común, el de "contribuir al conocimiento de nosotros mismos, de nuestras raíces".
Gabinete de Comunicación de la UCLM, Albacete 5 de febrero de 2009