Participan profesores de universidades italianas y españolas

La Historia Medieval, protagonista en un seminario internacional de la UCLM

10/02/2009

La Historia Medieval, protagonista en un seminario internacional de la UCLM

10/02/2009

Bajo el título Migraciones y Élites Económicas en el Mediterráneo de la Baja Edad Media, la Facultad de Humanidades de Albacete ha organizado este seminario internacional de Historia Medieval, que se celebrará en el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia los próximos días 13 y 14 de febrero. El objetivo del mismo es analizar la circulación de hombres de negocios europeos de muy diversa índole en el Mediterráneo de los siglos XIV y XV, centrando la atención en la Península Italiana y los reinos hispánicos de esa época. El seminario, dirigido por el profesor de la Universidad de Valencia, Paulino Iradiel Murugarren, y coordinado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), David Igual, contará con distintas ponencias, a cargo de expertos de universidades europeas.

El seminario, que será presentado por el profesor Paulino Iradiel a las 10.00 horas, comenzará su primera sesión (Migraciones y relaciones económicas en el Mediterráneo) media hora más tarde con la ponencia titulada Forme di mobilità geografica delle élites economiche italiane (secoli XII-XV), que impartirá el profesor Giuliano Pinto, de la Universidad de Florencia. A continuación, 11.00 horas, será el turno para Giampiero Nigro (Universidad de Florencia), que expondrá la conferencia Verso i mercati iberici: mentalità e cultura economica dei mercanti toscani tra XIV e XVI secolo. Posteriormente, a las 12.00 horas, y también desde esta universidad italiana, será el turno para la ponencia Tra Maiorca e la Barberia. Intese e conflittualità per il controllo di spazi economici, a cargo de Angela Orlandi, que enlazará con la intervención de la profesora Concepción Villanueva Morte, que participará con la conferencia Relaciones comerciales y diplomáticas entre el ducado de Milán y la Península Ibérica en el siglo XV, tras la cual se abrirá un tiempo para el debate.
La sesión de tarde, que abordará las élites urbanas, se iniciará a las 17.00 horas con la intervención de Amedeo Feniello, del Istituto Storico Italiano per il Medioevo, Roma, que expondrá la ponencia Elites imprenditoriali e appalti a Napoli all’epoca di Ferrante d’Aragona, para, a continuación, dar paso al profesor de la Universidad de Valencia Rafael Narbona Vizcaíno con la conferencia Poder político y memoria urbana en Valencia durante la Baja Edad Media. Posteriormente, será el profesor de la UCLM David Igual el que intervendrá con la ponencia Espacios de comercio y sociedad urbana en los reinos hispánicos (siglos XIV-XV).
La jornada del sábado, día 14, se centrará en las élites urbanas. Para su puesta en común, se expondrá la conferencia Las élites campesinas en la Bailía de Cantavieja (10.00 horas), a cargo del profesor Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza), a la que seguirán las ponencias Oligarquías locales, real patrimonio y gestión fiscal en el sur valenciano (siglos XIV-XVI), del profesor Antonio José Mira Jódar (Universidad de Valencia), y La promocíón socio-política de los menestrales en ciudades medianas del norte del Reino de Valencia (s. XV), a cargo de Joaquín Aparici Martí (Universidad de Valencia). Las sesiones se clausurarán con la presentación de las conclusiones, a cargo de Iradiel Murugarren.
El Seminario ha sido organizado en base al proyecto de investigación "Migraciones, élites económicas e identidades culturales en la Corona de Aragón (1350-1500)", que está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (HUM2005-04804/HIST) y adscrito a la Universidad de Valencia. En él colaboran el Departament d’Història Medieval de la Universitat de València y la Facultad de Humanidades de Albacete.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 10 de febrero de 2009