Participan profesores de universidades italianas y españolas

Inaugurado el seminario internacional sobre Historia Medieval

13/02/2009

Inaugurado el seminario internacional sobre Historia Medieval

13/02/2009

Analizar la circulación de hombres de negocios europeos en el Mediterráneo de los siglos XIV y XV es el objetivo del seminario internacional Migraciones y Élites Económicas en el Mediterráneo de la Baja Edad Media, que acoge hasta el sábado, 14 de febrero, el Salón de Grados del edificio Bejamín Palencia. Organizado por la Facultad de Humanidades de Albacete, este seminario cuenta con distintas ponencias a cargo de expertos de universidades europeas. Durante el acto de presentación ha intervenido Paulino Iradiel Murugarren, director del seminario y profesor de la Universidad de Valencia; el coordinador del mismo y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), David Igual, y Giampiero Nigro, encargado de inaugurar el turno de ponencias.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, David Igual se ha referido en su discurso al mar Mediterráneo como una de las claras influencias en dar sentido a la celebración del seminario. "El mediterráneo es un mar, un espacio geográfico y, en términos históricos, es una idea y una serie de influencias socioeconómicas que no se quedaban restringidas a las costas mediterráneas sino que penetraban tierra adentro",-señaló, por lo que, añadió que: "históricamente, estas influencias de lo mediterráneo tienen también su sentido en cuanto a la celebración del seminario".
A continuación, ha tomado la palabra Paulino Iradiel, director del proyecto de investigación que organiza este seminario, destacando del mismo la perspectiva euromediterránea medieval, capaz de proporcionar claves de lectura e interpretación muy importantes e interesantes. "Ni la idea de construcción de Europa ni siquiera la idea de globalización con distintas perspectivas es exclusiva de hoy. Hunde unas raíces más profundas en una realidad histórica euromediterránea, que comenzaba a plasmarse en los siglos XIV y XV"-.afirmó. En este sentido, Iradiel Murgerren ha recordado que el objetivo inicial de este curso es el de captar, sobre la base de las diversas corrientes migratorias, locales; regionales; o internacionales, los indicadores históricos de la formación de identidades.
Tras la presentación, ha tenido lugar la ponencia inaugural, Verso i mercati iberici: mentalità e cultura economica dei mercanti toscani tra XIV e XVI secolo,a cargo de Giampiero Nigro (Universidad de Florencia). La sesión de tarde abordará las élites urbanas y la jornada del día 14 hará lo mismo con las élites rurales. Las sesiones se clausurarán con la presentación de las conclusiones, a cargo de Paulino Iradiel.
El Seminario ha sido organizado en base al proyecto de investigación "Migraciones, élites económicas e identidades culturales en la Corona de Aragón (1350-1500)", que está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (HUM2005-04804/HIST) y adscrito a la Universidad de Valencia. En él colaboran el Departament d’Història Medieval de la Universitat de València y la Facultad de Humanidades de Albacete.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 13 de febrero de 2009