Entre los meses de febrero y abril la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acogerá el curso "Igualdad de género en el siglo XXI", que tiene como objetivos sensibilizar a los universitarios sobre este asunto y abordar desde diferentes disciplinas lo que hay y lo que puede mejorar jurídicamente en el ámbito internacional, en el estatal y en el económico. "Nos agradaría enormemente que el número de matriculados de género masculino fuese alto o muy alto. Es fundamental que el hombre se implique de lleno en la lucha por la igualdad", explican las profesoras Susana de la Sierra y María Martínez, directora y secretaria del curso.
El programa del curso, que se desarrollará en diez sesiones los martes por la tarde, abordará aspectos como la mujer y la religión, la mujer y la familia, la mujer y la empresa, la Ley de Igualdad o la promoción de la igualdad en organismos supranacionales.
La primera sesión, que tendrá lugar el diez de febrero, analizará la relación entre la mujer y la Universidad. "No hace tanto tiempo que la mujer accedió a la educación superior de modo masivo. Lo que hoy nos parece plenamente normal -ir a clase o impartir clase en la Universidad- fue durante muchos años un terreno vedado para la mujer", afirma la profesora De la Sierra. "Uno de los pilares fundamentales del derecho a la igualdad es la educación, la formación en igualdad de condiciones de hombres y mujeres para que en el futuro desempeñen, según sus capacidades, los trabajos que libremente hayan elegido", prosigue.
La profesora insiste en que una vez elegida la profesión, la vida profesional ha de tener igualdad de condiciones para ambos sexos. "Aunque parece una perogrullada, la menor remuneración de la mujer por el desempeño de una labor igual a la de un hombre sigue siendo una vergonzosa herencia que es necesario desterrar de una vez por todas de nuestra sociedad", señala.
El curso "Igualdad de género en el siglo XXI" huye de planteamientos feministas radicales, según indican Susana de la Sierra y María Martínez. "Tenemos especial interés en que los hombres tomen conciencia de que la igualdad no es una lucha únicamente de mujeres, sino un deber y una lucha común, una responsabilidad compartida", subrayan.
Gabinete de comunicación. Toledo, 23 de enero de 2009