Esta oferta del CESS cuenta con 58 matriculados

La UCLM examina los recursos sociosanitarios para la atención de las personas dependientes

14/01/2009

14/01/2009

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, acompañado por el consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha inaugurado el Máster en Atención Sociosanitaria y el programa de Doctorado ‘Estudios Sociosanitarios: Evaluación y Gestión’. Dirigidos ambos por el director del CESS (Centro de Estudios Sanitarios) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Vicente Martínez Vizcaíno, estas dos ofertas formativas de la Universidad de Castilla-La Mancha surgen con el objetivo de responder a grandes amenazas que deben afrontar las políticas sociales y sanitarias de los países occidentales como la protección y la ayuda a las personas dependientes. Asimismo, persiguen brindar a los profesionales un marco de discusión académico que posibilite una acción coordinada, integral y complementaria sobre las personas con dependencia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) el III Máster en Atención Sociosanitaria y el programa de Doctorado ‘Estudios Sociosanitarios: Evaluación y Gestión’ inauguradas ambas ofertas formativas por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.
La III edición de este Máster surge como una respuesta académica a una de las grandes amenazas que han de afrontar conjuntamente las políticas sanitarias y sociales los próximos años en España y en la mayor parte de los países occidentales: la atención y ayuda a las personas que carecen de autonomía para cuidar de sí mismos. De ahí que durante el transcurso del mismo se insista en la necesidad de organizar los recursos procedentes del sistema social y sanitario para atender de forma integral a personas mayores con algún grado de dependencia.
Dirigido por el director del Centro de Estudios Sociosanitarios, Vicente Martínez Vizcaíno, y el profesor de Economía Financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Escribano, parte con el objetivo principal de brindar a los profesionales del ámbito sanitario y del ámbito social un marco de discusión académico que posibilite una acción coordinada, integral y complementaria sobre las personas con dependencia.
Asimismo, Vicente Vizcaíno ha confirmado que la cuarta edición del Programa de Doctorado será la última que se lleve a cabo en el CESS, al desaparecer este tipo de programas al inicio del curso académico 2009-2010.
‘Estudios Sociosanitarios: Evaluación y Gestión’ cuenta con la finalidad de capacitar a los profesionales interesados en dar respuesta a aquellas preguntas de investigación relativas a problemas de salud a los que no se puede dar respuesta exclusivamente ni desde las instituciones sanitarias ni desde los servicios de salud.
Por ello el director del CESS ha matizado que se trata de un programa de doctorado que se ofrece en la UCLM que aporta el carácter multidisciplinar que la atención sociosanitaria requiere al participar en él médicos, farmacéuticos, economistas, sociólogos, licenciados en derecho…ventajas éstas que posibilitan al Campus de Cuenca brindar una oferta formativa de doctorado que tiene un importante número de profesionales relacionados con la atención sanitaria.
La oferta formativa del CEES, tanto el Doctorado como el Máster, se cursarán de forma presencial en el Campus de Cuenca y por videoconferencia en todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y en el de Alcalá de Henares.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 14 de enero de 2009