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Al mismo han asistido más de 500 profesores de Primaria y Secundaria

El CEPLI, presente en el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura de Lisboa

26/01/2009
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El CEPLI, presente en el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura de Lisboa

26/01/2009

El director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, CEPLI, Pedro C. Cerrillo, ha participado en el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura celebrado en Lisboa. En un acto al que han asistido más de 500 profesores de Primaria y Secundaria de diversos países, Cerrillo ha apuntado en su ponencia ‘Lectura y sociedad: la formación de mediadores en lectura’ la idea de que, en el siglo XXI, es más necesario que nunca un ciudadano lector, competente y crítico capaz de leer en diferentes tipos de textos y de discriminar la abundante información que se le ofrece a diario en diversos soportes

El director del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) y catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Pedro C. Cerrillo, ha participado, como ponente invitado, en el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura (‘Formar lectores para leer en el mundo’) celebrado en Lisboa. Acto organizado por la Fundación Calouste Gulbenkian y que ha contado con la presencia de más de 500 profesores de Primaria y Secundaria de diversos países.
Acompañado de especialistas de universidades e instituciones de Canadá, Suecia, Estados Unidos, Francia, Brasil, Portugal, Inglaterra y Alemania, Pedro Cerrillo ha centrado su intervención en tierras lusas en la ponencia ‘Lecturas y sociedad: la formación de mediadores en lectura’. Un discurso que ha versado en la idea de que, en el siglo XXI, es más necesario que nunca un ciudadano lector, competente y crítico capaz de leer diferentes tipos de textos y de discriminar la abundante información que se le ofrece a diario en diferentes tipos de soporte.
El director del CEPLI ha apuntado que este sistema permitirá abandonar el sistema de exclusión educativa, interpretar y enjuiciar ideas pasadas y presentes, protegerse ante los mensajes publicitarios indiscriminados o compartir emociones, sentimientos y esperanzas con personas de otras culturas y otros territorios.
Cerrillo ha señalado que para lograrlo son necesarias intervenciones institucionales decididas y duraderas que desarrollen y atiendan programas de promoción lectora a los que tengan acceso todos los ciudadanos, convirtiendo la lectura en un asunto de política de Gobierno con participación de todas las administraciones, de manera que se logre, en un tiempo razonable, generar un clima social que la favorezca y desarrolle, así como crear conciencia de su valor social y modificar las actitudes de la población hacia ella, los libros y hacia los lectores.
Asimismo, la ponencia del director del CEPLI ha versado sobre la "importante figura del mediador". Un papel, que como el propio Cerrillo ha afirmado, suelen cumplir adultos con perfiles específicos y que suelen establecerse como puente o enlace entre los libros y los primeros lectores que propicia y facilita el diálogo entre ambos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 26 de enero de 2009

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